Search

Capitanich asegura que las reservas son “suficientes”

El jefe de ministros del gobierno nacional culpó a los “especuladores” y a presuntos “golpes de mercado” por generar los últimos vaivenes económicos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que “el nivel de reservas en la Argentina hoy es más que suficiente” y culpó a “especuladores” y a presuntos “golpes de mercado” de generar los vaivenes económicos de los últimos días.

Según el funcionario, “el promedio de la última década fue de 36 mil millones de dólares” y “durante la convertibilidad fue de 22 mil millones de dólares”.

“Tenemos la memoria impregnada, desde la convertibilidad monetaria, para establecer una relación teórica entre reservas y base monetaria”, afirmó Capitanich, quien aseguró que hay “un sistema económico cuyas decisiones se han tomado con un hilo conductor, tendiendo a cumplir metas de política económica”.

Para Capitanich, “la Argentina tiene tres cuestiones que resolver en los próximos tres años, que están en proceso de solución: recuperar el autoabastecimiento energético, promover una industrialización acelerada sobre la base de la sustitución de importaciones, para que haya sustentabilidad en la balanza de divisas, y realizar una reconversión de la industria automotriz”.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, en diálogo con el diario porteño Tiempo Argentino, atribuyó a los “medios concentrados” la responsabilidad del “ataque sistemático” que viene sufriendo el gobierno, que “busca afectar los parámetros de credibilidad y confianza”.

“Los grupos mediáticos concentrados, articulados con grupos del poder económico nacional e internacional, promueven procesos sistemáticos de agresión”, fustigó.

En su análisis el jefe de ministros señaló que “la perspectiva de debilitamiento implica la posibilidad de influir en las decisiones”, y por eso “se producen los golpes de mercado y los ataques especulativos” que quieren establecer “procesos de depreciación de activos financieros y reales”.

En la misma entrevista, el funcionario también fustigó a “los empresarios nacionales que han acumulado riqueza en los últimos años y a los mismos trabajadores, que han sido beneficiados sustancialmente” por el modelo, porque “no defienden, como deben, ciertas medidas”.

Los dirigentes agropecuarios también fueron criticados porque, para el funcionario nacional, alguien del sector no “puede decir que con el actual tipo de cambio no logró mayor competitividad y apertura de nuevos mercados”.

En ese sentido, Capitanich afirmó que se estableció “un nivel donde el tipo de cambio adquirió un nivel de convergencia razonable para la política económica” y exhortó: “Los exportadores (de granos) tienen que liquidar”.

En respuesta a los dichos del funcionario, dirigentes de la mesa de enlace indicaron que las liquidaciones por venta de soja ascienden a “más de 13.700 millones de dólares”, cifra que es “la misma cantidad” que la registrada en igual lapso de 2013.

Por otra parte, durante el fin de semana, en declaraciones radiales, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, justificó que, en un contexto inflacionario, es “un acto de responsabilidad ir vendiendo” la cosecha “a medida que se necesita”, porque “el productor sabe que el grano siempre va a mantener una relación con los insumos que tiene que comprar, con los sueldos e impuestos que tiene que pagar, y de esa manera puede ir cumpliendo con sus obligaciones”.

Adelantar elecciones: casi “un exabrupto”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que el gobierno vaya a adelantar la realización de las elecciones presidenciales, sostuvo que la oposición son “grupos mediáticos y económicos concentrados” y cargó contra la dirigencia política que cuestiona la gestión oficial.

Capitanich, quien confirmó que en marzo irá al Congreso, sostuvo que “pensar en una estrategia de adelantamiento de las elecciones es poco menos que un exabrupto”, y apuntó que “el país transita un desarrollo desde el punto de vista político, económico y social que en la última década ha mostrado resultados objetivamente incuestionables”. Por otra parte, sostuvo que “lo que pretende la oposición y los medios de la oposición es que uno diga lo que ellos quieren que diga” y que “la presidenta (Cristina Kirchner) haga lo que ellos quieren”.

“Pero para eso hay un problema. Antes, tienen que ganar las elecciones”, dijo Capitanich, y agregó que “este gobierno tuvo el aval de casi el 55 % de los votos el 23 de octubre de 2011 y una ratificación el 27 de octubre de 2013, en la que obtuvo el 34 % de los votos y mantuvo la primera minoría”.

“(El gobierno) ha aumentado el número de diputados, tiene mayoría en Diputados y en Senadores, además de 17 gobernadores propios y aliados. Cuenta con la mayoría de los intendentes, los Concejos Deliberantes y las Legislaturas provinciales. El gobierno tiene un poder político muy consolidado”, remarcó.  Además, Capitanich ratificó que “en marzo” irá al Congreso a rendir cuentas de la gestión de gobierno.

En este sentido, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, afirmó que “la sociedad no puede esperar a que Capitanich se decida a ir al Congreso” y dijo que su partido “está dispuesto a discutir ya mismo” los problemas del país.

“Ni la sociedad, ni los problemas del país pueden esperar hasta marzo o abril que el jefe de Gabinete decida ir al Congreso. Si Capitanich quiere debatir ahora, la UCR está dispuesta a discutir ya mismo”, dijo el senador por Mendoza, durante una rueda de prensa que dio en Bragado, al término de un encuentro con los diputados Julio Cobos y Ricardo Alfonsín. “Tenemos propuestas para el país y queremos contribuir constructivamente para el difícil momento que vive la Argentina”, aseveró Sanz.

Idesa opina diferente

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) advirtió ayer que las reservas del Banco Central actuales son apenas superiores en un 22% a las existentes en 2001.

En un informe realizado en base a datos oficiales del banco y el Ministerio de Economía, el centro de estudios apuntó que las reservas “duplican en términos nominales el nivel del 2001, pero ajustadas por inflación de precios en las importaciones apenas superan el nivel que había cuando cayó la convertibilidad”. El agravante, considera el informe, “es que el coeficiente de importaciones (porcentaje de importaciones en relación con PBI) prácticamente duplica al que prevalecía en 2001. Esto indica que la crisis de divisas que sufre el país es severa y evidencia la necesidad de cambios de estrategia”. Además, analizó que enero mostró una aceleración en la caída de las reservas internacionales pese a la fuerte devaluación del dólar oficial. “Las reservas cayeron en 2 mil millones de dólares sólo en un mes y eso muestra que el ritmo al que caen las reservas del Central se duplicó”, acotó.

Un amigo asume en Nación

Un funcionario cercano al jefe de Gabinete asumió como subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, perteneciente a la Secretaría de Seguridad de la Nación, que encabeza Sergio Berni. Se trata de Roberto Marcelo Acosta, un chaqueño llevado por Capitanich a Buenos Aires a fines de 2013, tras desempeñarse como subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social chaqueño, y como uno de los directores de la Fundación Chaco Solidario.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto