El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que «el blue no puede ser una variable indicativa de las demás variables macroeconómicas», al ser consultado por la amplia suba que sufrió en las últimas jornadas.
Ayer, el billete trepó 43 centavos y cerró a $ 10,90 apenas transcurrida una semana de comenzado el año. Los analistas consultados por ámbito.com indicaron que ante la mayor demanda de turistas y especuladores las cuevas subieron el precio porque el stock de billetes no es suficiente.
Aunque Capitanich admitió esta mañana que el dólar «blue» tiene «distintos niveles de influencia», minimizó su impacto al sostener que se trata de un mercado «ilegal y marginal».
«El mercado blue es absolutamente ilegal y marginal. Es un mercado que puede tener distintos niveles de influencia, pero sus volúmenes de transacciones son absolutamente inferiores», evaluó el funcionario, en conferencia de prensa.
Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de que se implementen cambios en el impuesto a los Bienes Personales, Capitanich afirmó que «lo que dijo el ministro (de Economía, Axel) Kicillof es la palabra de la Presidenta».
«Los comentarios de Kicillof, por orden de la Presidenta, es lo que se va a hacer», afirmó el jefe de Gabinete. Ayer, el ministro de Economía salió a negar cambios en el impuesto.
«Le pregunté a la Presidenta por la cuestión de la tasación de los inmuebles a precio de mercado y lo descartó» dijo en declaraciones radiales el ministro de Economía, Axel Kicillof en referencia a la polémica que se generó por la iniciativa de modificar el gravamen a los Bienes Personales, tomando la valuación de las propiedades a precios de mercado.
De todas maneras, el titular del Palacio de Hacienda no descartó que dentro del Paquete Anti evasión III se modifique la base a partir del cual se comienza a pagar este impuesto aunque reiteró su rechazo a que los inmuebles sean valuados según la cotización del mercado.
Por otra parte, Capitanich, pidió «coherencia» a Mauricio Macri y Sergio Massa, a la hora de criticar la política de precios y aseguró que ellos son los que «más aumentan impuestos» afectando «el poder adquisitivo de la gente».
Capitanich, aseguró que «desde el arco opositor muchos jefes de Gobierno o intendentes atacan al gobierno sobre el tema de precios, pero nada dicen del aumento, valuación y variación del impuesto inmobiliario y ABL en la ciudad autónoma de Buenos Aires»».
Sostuvo que «lo importante es tener coherencia entre dichos y hechos», al indicar que «por un lado pretenden atacar permanente al gobierno pero con la responsabilidad que les compete en el uso de facultades tributarias, lo que hacen es aumentar los tributos en general que afectan el poder adquisitivo de la gente».