El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, relanzaron ayer una “agenda común” de trabajo para la ciudad de Buenos Aires, con eje en obras estratégicas para el transporte público de pasajeros y el destino de los residuos, entre otros temas. No obstante, ambos dirigentes admitieron que hubo miradas diferentes sobre algunos temas abordados, como el caso de la inflación, sobre lo que Macri le manifestó su preocupación a Capitanich por sus “consecuencias negativas” para la población.
El jefe de los ministros recibió durante 45 minutos en su despacho de la Casa Rosada al mandatario porteño, como parte de la serie de encuentros que Capitanich viene manteniendo con gobernadores, y luego ambos brindaron una rueda de prensa conjunta. El jefe de Gabinete sostuvo que los encuentros con mandatarios no son “una decisión autónoma” suya sino que surgieron por “decisión política de la presidenta” Cristina Fernández.
El líder del PRO fue el primer mandatario de la oposición que Capitanich recibió, luego de que ya pasaran más de una decena de gobernadores alineados con la Casas Rosada. Luego de Macri, Capitanich se reunió con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, junto a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien a diferencia de Macri no brindó conferencia.
“Es trascendente haber fijado agenda para marcar un sendero de progreso”, sostuvo Capitanich, quien agregó que en el encuentro con Macri se analizó el conflicto por el tratamiento de residuos, obras pendientes para el transporte público de subterráneos y trenes, el acceso al financiamiento internacional para obras estratégicas.
El jefe de ministros precisó que la Nación decidió autorizar distintos pedidos de créditos que desde hace tiempo buscaba el gobierno de Macri para afrontar importantes obras y que permanecían trabadas, pues se requiere el visto bueno del Ejecutivo nacional para que las provincias puedan tomar préstamos en el exterior.
Por su parte, Macri sostuvo que fue “una reunión positiva, en la que se fijaron caminos de cooperación”, y manifestó la necesidad de que los encuentros se mantengan en el tiempo porque “en una primera reunión no se puede avanzar en una agenda bilateral con tantos temas pendientes”.
Sobre el tema de la inflación el líder del PRO dijo que Capitanich no le dio “ninguna explicación”, sino que le comentó que el gobierno nacional va a tener “coherencia en la política fiscal y financiera y en el gasto público”.
Por su parte, Capitanich reconoció que la Nación no tiene la misma mirada sobre la inflación que la que posee Macri, pero destacó que hablaron “con mucha franqueza” y que, debido a que no comparten una postura similar sobre todos los temas abordados, resolvieron que no se van a comprometer “a metas que no se puedan concretar”.
Mañana con Bonfatti
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá en su despacho mañana a las 8 al gobernador Antonio Bonfatti. Será la continuidad de los encuentros que viene manteniendo el funcionario nacional con distintos gobernadores a partir de su asunción el último 20 de noviembre. Ayer recibió a Macri y a Scioli.
En el Ejecutivo santafesino hay expectativas por poder plantear ante Capitanich una serie de reclamos que Bonfatti viene realizando desde hace dos años y sobre los cuales aún no tuvo respuesta por parte del gobierno nacional. La llegada de un par como el ex mandatario chaqueño a la Jefatura de Gabinete abona esas expectativas, ya que en el entorno de Bonfatti entienden que podrá haber mejores canales de diálogo.
La semana pasada el nuevo jefe de Gabinete anunció una serie de reuniones con mandatarios provinciales, tanto oficialistas como opositores al gobierno nacional, para trabajar temas de “agenda bilateral”.
Si bien hasta ahora Bonfatti evitó mencionar los temas que llevará en agenda, se descuenta que entre ellos figurarán la necesidad de trabajar en forma conjunta en materia de seguridad, las deudas que mantiene la Nación con la provincia por detracciones indebidas a la coparticipación federal y la necesidad de contar con aval para financiamiento externo.