El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reivindicó hoy las “estrategias de resocialización” de personas detenidas por delitos y destacó la necesidad de “generar las condiciones para que puedan educarse, trabajar y recuperar su dignidad”, al referirse al fallo judicial que estableció que el preso que trabaja debe gozar los mismos derechos que cualquier trabajador.
Consultado sobre la medida de la Cámara Federal de Casación Penal, si bien evitó opinar sobre la decisión judicial en sí misma, el funcionario sostuvo que “siempre es necesario establecer estrategias de resocialización”, y postuló que “las personas, cuando cometen un delito y son juzgadas y condenadas, también merecen reparación desde el punto de vista de la dignidad humana”.
“La resocialización implica educación, trabajo, de manera que, cuando cumpla la condena, efectivamente la persona humana sea restablecida en su integridad moral y pueda reconstruir valores para que no vuelva a cometer delitos y pueda tener una sana recuperación”, planteó en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.
En este sentido, el jefe de Gabinete consideró que ese aspecto “es parte a veces de un debate parcial” cuando, por el contrario, debería ser parte “de un debate de carácter estructural”.
“Es un tema que incumbe a un debate abierto en la sociedad argentina”, definió Capitanich.
Allí indicó que, “cuando existen personas detenidas por delitos y tienen una pena determinada, independientemente del cumplimiento de la pena, es necesario generar las condiciones para que puedan educarse, trabajar y recuperar su dignidad”.
Además, subrayó la importancia de que “efectivamente se cumpla con el artículo 18 de la Constitución Nacional, que establece que las cárceles deben ser sanas y limpias, lo que requiere de una inversión en materia de infraestructura por parte del Estado y generar las condiciones para hacerlo”.
Capitanich negó que el voto popular del Parlasur busque inmunidad
En tanto, el jefe de Gabinete rechazó que el proyecto de ley para elegir por voto popular a los parlamentarios del Mercosur tenga una «pretensión de inmunidad» para la presidenta después de 2015, tal como publicó el diario Clarín.
«El titular de un periódico que pretende asociar una iniciativa de carácter legislativa, como es el voto para elegir representantes al Parlasur, con una supuesta inmunidad para la presidenta (Cristina Kirchner) es una maniobra que merece un repudio generalizado», dijo Capitanich en rueda de prensa.
Se refirió de esta manera a la portada del diario Clarín de hoy que tituló «Avanza el plan para que Cristina tenga fueros después del 2015», que se refiere al proyecto para que, junto a la elección presidencial, se voten diputados al Parlamento del Mercosur.
El bloque de Diputados del Frente para la Victoria buscará hoy emitir un dictamen consensuado con la oposición sobre el proyecto de ley que propone la elección mediante voto popular de los parlamentarios del Mercosur, que aspira a votar en la sesión especial del próximo jueves.
«No se puede seguir todo el tiempo instalando un falso debate. Son mentiras sistemáticas y reiteradas», dijo Capitanich, y pidió tanto al diario Clarín como a La Nación que «no inventen ni mientan todo el tiempo».
En ese marco, Capitanich preguntó si es «ético que un medio como La Nación le deba a la Afip 170 millones de pesos y haya tenido un fallo judicial de condonación de los intereses de su deuda, y se niegue a cumplir sus obligaciones fiscales».
Asimismo cuestionó a Clarín por «violar la ley sistemáticamente y los fallos judiciales» y se preguntó porqué ese medio «no se enmarca en el plan de adecuación» establecido por la ley de servicios de comunicación audiovisual.
El jefe de Gabinete acusó a esos medios de «pretender instalar un título de manera infundada y capciosa con el único objetivo de atacar al gobierno nacional».
«Estos medios gozan de inmunidad e impunidad en Argentina; por eso todos los días vamos a recordar las causas que tienen ante la justicia porque nadie se anima a investigarlos y para que el pueblo argentino tenga conocimiento», añadió.
Por último, el funcionario dijo que si la Presidenta quisiera mantener su inmunidad «no se necesitaría de esa ley», ya que «podría ser perfectamente candidata a diputada» y de esta manera conservar sus fueros.