Edición Impresa

Capitanich va hoy al Senado para analizar la agenda de fin de año

Examinará junto con legisladores oficialistas y opositores temas pendientes, como los pliegos diplomáticos y militares. El jefe de Gabinete siguió ayer con la ronda de reuniones con gobernadores y asistió al encuentro de la construcción.


congresodentro

Tras comprometerse a mantener un diálogo fluido con el Congreso, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, asistirá hoy a las 13 al Senado, donde será recibido por sus principales referentes con el objetivo de analizar la agenda legislativa de cara a los últimos días del año. El funcionario examinará junto con los senadores los temas para el período de prórroga de sesiones ordinarias que ayer el Poder Ejecutivo envió al Congreso (ver aparte).

Cabe recordar que en la Cámara alta está pautado el tratamiento de los pliegos de designación de diplomáticos y de ascensos militares, aunque sigue siendo una incógnita lo que ocurrirá con el jefe del Ejército, César Milani. Capitanich llegará al Senado después de la jura de los senadores electos el pasado 27 de octubre y antes de que el cuerpo arranque el tratamiento de los Códigos Civil y Comercial.

En este sentido, el Senado tratará hoy el proyecto de reforma y unificación de los Códigos, en el marco de una extensa sesión especial en la que el oficialismo buscará aprobar la iniciativa y la oposición ratificará sus críticas a los cambios incorporados.

Ayer, Capitanich canceló la visita que tenía prevista a la Cámara de Diputados. El objetivo era presentarse formalmente y tomar contacto con los legisladores del FpV y también con dirigentes opositores.

La visita estaba prevista primero para las 15 y luego se pospuso para las 18, aunque a esa hora el jefe de Gabinete todavía se encontraba en Olivos, donde participó de una reunión con empresarios junto con la mandataria Cristina Kirchner. Luego, Capitanich asistió al encuentro de la Cámara de la Construcción, que finalizó pasadas las 20, por lo que luego se confirmó la cancelación de su paso por Diputados.

Más temprano, Capitanich analizó políticas fiscales y de inversión pública con el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, al continuar ayer con la ronda de encuentros bilaterales con los mandatarios provinciales. Tras el habitual encuentro matutino con la prensa, el jefe de Gabinete recibió en su despacho de la Casa Rosada a Fellner, en el marco de la agenda bilateral con los gobernadores que inició la semana pasada con el misionero Maurice Closs y que continuará en los próximos días con el mendocino Francisco “Paco” Pérez y la catamarqueña Lucía Corpacci.

“Junto al gobernador Fellner analizamos las metas fiscales para el ejercicio 2014, el programa de deuda, programa de inversiones y empleo en ingenio La Esperanza conjuntamente con inversiones en minería (litio)”, informó el propio Capitanich a través de Twitter.

En los próximos días, la ronda de reuniones incluirá dos esperados encuentros con mandatarios no alineados con el kirchnerismo: el porteño Mauricio Macri y el santafesino Antonio Bonfatti.

Sobre la ronda con los gobernadores, el jefe de ministros precisó que “con cada una de las provincias construimos un agenda bilateral”, la que “tiene que ver con metas de carácter fiscal, inversión pública, estímulos a las inversiones de las economías regionales”.

Como también cuestiones referidas al “empleo, exportaciones y metas en seguridad pública, para coordinar políticas desde el punto de vista federal, a los efectos de garantizar una dinámica de interacción entre los distintos niveles de gobierno”.

Con el estilo hiperactivo que viene imprimiendo Capitanich desde que asumió su cargo el miércoles pasado, durante la jornada de ayer también mantuvo una reunión con los titulares de las carteras de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Defensa, Agustín Rossi, en el contexto de la “ronda de ministros” que también implementó el nuevo funcionario para “trabajar sobre las metas en los próximos dos años” de gestión.

Prórroga para las ordinarias

El Ejecutivo envió ayer al Congreso el decreto por el que se prorroga el período de las sesiones ordinarias en ambas cámaras, con el fin de tratar temas pendientes, como pliegos de militares y diplomáticos. La prórroga es hasta el 10 de diciembre próximo, momento del recambio legislativo. El Senado tiene pendiente el tratamiento de pliegos de designación de diplomáticos, entre ellos el del ex ministro de Economía Hernán Lorenzino, nombrado embajador ante la Unión Europea.

En tanto, en los próximos días se conocerá si el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina es nombrado embajador en Chile, en reemplazo de Ginés González García, y de ser así su pliego deberá ser tratado junto con el de Lorenzino. También se incluiría en ese paquete el pliego de Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central.

Comentarios

10