El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó ayer que mañana irá al Senado para brindar un nuevo informe de gestión, en una sesión que no contará con la problemática presencia del vicepresidente Amado Boudou, quien viajará a Colombia para representar al país en la asunción del reelecto presidente Juan Manuel Santos.
“El próximo miércoles concurriré al Senado en cumplimiento del articulo 101, como lo hago de forma regular, según lo establece la Constitución nacional”, informó Capitanich, quien hizo alusión a la postergación de una visita que originalmente se había pautado para el 2 de julio.
El funcionario confirmó su presencia a la Cámara alta sin referirse a planteos críticos de los bloques de la oposición, que advirtieron que no están dispuestos a participar de las sesiones que presida Boudou, debido a su procesamiento en la causa Ciccone por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.
El jefe de Gabinete justificó las sucesivas postergaciones a la “agenda legislativa y al receso invernal”, y aclaró que finalmente se acordó que su visita será el 6 de agosto.
Capitanich dijo que ya lleva respondidas al Congreso unas “3.500 preguntas”, tras explicar que hubo en esta oportunidad “455 preguntas” que han sido clasificadas por ítems “excluyendo las más de mil repetidas”, realizadas por los 72 senadores.
“Con mi concurrencia al Congreso, es un hecho inédito respecto al numero de presencia, de horas, el número de preguntas respondidas y estaré el miércoles en el Senado”, afirmó Capitanich.
En esta nueva visita del jefe de ministros a la Cámara alta, Boudou no estará presidiendo la sesión debido a que se encontrará en Bogotá, en representación de la presidenta Cristina Kirchner, para la ceremonia de reasunción del mandatario colombiano.
Esto servirá para descomprimir el malestar con la oposición ,que desea que el vicepresidente no vaya más a encabezar las sesiones del Senado por su situación procesal, al tiempo que en el propio oficialismo surgieron también cuestionamientos, por lo bajo hacia la permanencia de Boudou.
Capitanich brindará su informe mensual de gestión ante el Senado en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución que obliga al jefe de Gabinete a informar al Congreso sobre la marcha de la gestión una vez por mes, alternadamente entre cada Cámara.
No se descarta que durante esa sesión se desaten cruces con los diputados opositores por la situación de la disputa con los fondos buitre, ya que exigen la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof.
Apeló Núñez Carmona
El empresario José María Núñez Carmona, amigo de Amado Boudou, remarcó que fue la Afip la que concedió el plan de facilidades de pago a la quebrada firma Ciccone Calcográfica, al apelar el procesamiento que la Justicia dictó en su contra.
Se trata de una apelación que su abogado Ramiro Rubinska interpuso hace dos semanas, poco antes del inicio de la feria judicial de invierno, y que se conoció ayer, por lo que ahora es la Sala I de la Cámara Federal la que evaluará si confirma o no su procesamiento, al igual que Boudou. La apelación de Núñez Carmona utilizó el mismo argumento que esgrimió la defensa de Boudou al intentar despegarse del proceso en el que se sospecha de su participación. El empresario se quejó porque Lijo no investigó a la Afip, pese a que fue en ese organismo donde se gestó la causa Ciccone.
Latorre sobre Amado: “Es un problema serio”
La senadora nacional justicialista Roxana Latorre afirmó ayer que es un problema “serio” para la Cámara alta la situación jurídica por la que atraviesa Amado Boudou, al tiempo que negó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impartiera una orden para respaldar al vicepresidente.
“Es un tema conflictivo instalado en el Senado nacional, no es grato. No le puedo decir cuál va a ser el final pero es un problema serio”, manifestó la legisladora nacional por Santa Fe.
En declaraciones radiales, la senadora del Frente para la Victoria afirmó que Boudou “está con dificultades fuertes en la Justicia” y agregó que espera que “la Justicia se expida en tiempo y forma aunque daría la impresión de que el tema viene muy lento”.
Latorre descreyó de la posibilidad de que el presidente del Senado pueda presentar su renuncia al cargo para descomprimir la situación, y reiteró que aunque no presida algunas sesiones “va a sostener hasta último momento su lugar en la vicepresidencia” de la Nación.
En tal sentido, aseguró que “todo el arco opositor propondrá una votación para la suspensión de algunas de las tareas del vicepresidente como puede ser la de presidir la sesión o las tareas administrativas propias del Senado”.
Sin embargo, adelantó que en su caso no votará “favorablemente” si se da esa instancia y puntualizó: “Me da la impresión de que no alcanzan los votos”.
Asimismo, Latorre descartó la posibilidad de que la presidenta haya impartido directivas expresas a los senadores oficialistas en el sentido de apoyar la posición de Amado Boudou.
“Me da la impresión de que la presidenta está en otro plano, porque realmente uno la ve en esta pelea fenomenal por un nuevo refinanciamiento internacional, con las inversiones de China y de Rusia, y está en otro nivel, tiene otro tipo de desempeño”, expresó. “A mi no me consta que exista este tipo de respaldo explícito de la presidenta”, agregó.