Un tiburón duende, una especie de animal prehistórico apodado el «alien de las profundidades», fue capturado frente a las costas de Australia y entregado a un museo.
Habitante de las grandes profundidades, el tiburón duende, de nariz chata, cuerpo rosado y flácido y dientes con forma de clavos, mide entre tres y cuatro metros de largo en la edad adulta.
«Es impresionante. Para nada repugnante, es bonito», aseguró el responsable de las colecciones de peces del Australian Museum de Sídney, Mark McGrouther.
«No es habitual atrapar uno de estos animales, incluso es inusitado cruzarse con él», dijo McGrouther, precisando que se trata del cuarto tiburón duende del museo.
Fue capturado en enero por un pescador cerca de Eden, frente a las costas del sureste de Australia, a unos 200 metros de profundidad. El cuerpo del animal, que murió tras ser entregado a un acuario, se halla en excelente estado.
El tiburón duende está presente en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Aunque se sabe poco de este animal, cuyo nombre científico es «Mitsukurina owstoni», está considerado como un fósil viviente, de unos 125 millones de años.
El tiburón duende tiene una asombrosa mandíbula que despliega hacia delante cuando detecta una presa, para luego retraerla bajo su nariz con forma de pala.