El gobierno nacional oficializó este viernes la emisión de letras a través del Banco Central por un monto de 3200 millones de dólares para pagar vencimientos de deuda externa. Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial, explicaron que la medida tiene carácter urgencia por el advenimiento de vencimientos de compromisos. Ocurre a horas de la reunión con el Fondo Monetario Internacional en la que intentarán renegociar los pagos de la deuda que contrajo Mauricio Macri por 44.000 millones de dólares.
«Que la proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda anteriormente mencionados determina la urgencia en la adopción de esta medida, haciendo imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes» informaron desde el Gobierno para justificar la emisión vía DNU sin pasar por el Congreso.
Según lo dispuesto, los dólares autorizados a ser adquiridos mediante la presente medida solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera.
El Decreto 23/2024 también actualiza el presupuesto en línea con la emisión de la normativa. En el artículo 4, se establece que «los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras intransferibles en cartera del BCRA, así como las emitidas a favor de dicho Banco durante el año 2024, serán reemplazadas, al vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas de manera conjunta por la secretaría de Finanzas y la secretaría de Hacienda, ambas pertenecientes al Ministerio de Economía».
Decreto toma de deuda by https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/cuneo-libarona-1.jpg on Scribd
El próximo martes 9 de enero, Argentina deberá abonar alrededor de 1.600 millones de dólares correspondientes a rentas de bonos soberanos reestructurados en 2020 bajo la gestión del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.
La próxima fecha de vencimiento de deuda abarca seis bonos: bonares 29, 30, 35, 41 y los globales 29, 30, 35, 41 y 46 (el número corresponde al año de vencimiento). La distinción principal entre ellos es la jurisdicción a la que pertenecen: los bonares están sujetos a la ley local, mientras que los globales están bajo ley Nueva York. Esto significa que en caso de inconvenientes o un posible default futuro, los tenedores de bonos podrán presentar reclamos ante la Justicia argentina o estadounidense, dependiendo del bono que hayan adquirido.
En diciembre de 2023, el BCRA compró los bonos «DICP» y «TDF24» por un valor de 2.930 millones de pesos. Sin embargo, el BCRA no tenía reservas suficientes en dólares estadounidenses para pagar los vencimientos de estos bonos en febrero de 2024.
La emisión de las letras intransferibles permitirá al BCRA obtener los dólares estadounidenses necesarios para pagar los vencimientos de los bonos «DICP» y «TDF24». Las letras tendrán un plazo de 10 años y devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BCRA.