Mientras avanzan con la segunda semana de trabajos de pretemporada en Arroyo Seco, Eduardo Coudet sigue dándole forma al plantel que utilizará en este agitado semestre. En ese sentido, ayer hubo novedades. Y fueron negativas.
Es que el Chacho perdió a dos jugadores. Uno, titular en 30 de los 36 partidos de la temporada anterior, Mauricio Caranta. El otro, recambio que participó en 31 encuentros, Franco Niell.
Pero además, la continuidad de Alejandro Donatti en el club se mantiene en duda. Y si aparece un equipo dispuesto a pagar los dos millones de dólares de su cláusula contractual, el Flaco emigrará.
Como contrapartida, se espera que entre hoy y mañana comience a entrenar con el grupo el tercer refuerzo: Mauro Cetto. Y también se aguardan novedades respecto de la compra del pase de Marco Ruben.
Además, para cubrir las bajas de Caranta y Niell, la dirigencia acelerará hoy gestiones con probables reemplazantes. Para el ataque, el apuntado es Germán Herrera. Por una cuestión de “prolijidad”, apenas emigre Niell, la directiva negociará con Herrera. El Chaqueño, de 32 años, está en Rosario luego de haber quedado libre de Vasco da Gama.
Mientras que para el arco, hay varios ofrecidos. Entre ellos, habría dos ex Central: Cristian Álvarez, actualmente en Cerro Porteño; y Cristian Campestrini, hoy en Puebla de México. Además, aparece Matías Ibáñez, de Lanús.
Caranta negociaba ayer, al cierre de esta edición, detalles de su salida de Central. En cuanto a Niell, en La Plata lo esperan entre hoy y mañana para presentarlo como refuerzo de Gimnasia. El delantero, que no acordó la extensión de su vínculo, debe resolver aún algunas diferencias económicas para dejar Central. Pero la decisión ya está tomada. Además, ayer se acordó el préstamo de Yeimar Pastor Gómez Andrade a Arsenal. El defensor pasará a Sarandí por los próximos 18 meses.
El plantel cumplirá hoy con un nuevo doble turno de entrenamiento. Y la semana de trabajo se cerrará el sábado con el primer amistoso de la pretemporada. Esto será desde las 10, en el country, ante Sportivo Las Parejas.
Gómez se destacó en Florida
El último domingo, Elías Gómez tuvo una destacada actuación en el partido que le tocó disputar en el “combine” de la MLS (Major League Soccer). El lateral zurdo, que estuvo en cancha los 90 minutos, se anotó con dos asistencias en uno de los encuentros de entrenamiento que finalizó empatado en dos tantos. Mientras que Jesús Fared, el otro jugador Canalla que participa de este “campo de prueba”, sólo jugó el segundo tiempo del otro cotejo de práctica, en que su equipo se impuso por 2 a 1.
Tras lo sucedido en los partidos de práctica, según los críticos y especialistas de este tipo de eventos, la producción de Gómez le valdría la chance de ser seleccionado entre los 20 mejores jugadores por algún equipo de la Major League Soccer.
En el “combine” de la MLS, que se desarrolla en Fort Lauderdale (NdR: en el estado norteamericano de Florida), son evaluados 60 futbolistas. Y la mayoría de ellos provienen de las Universidades de los Estados Unidos. La meta de los jóvenes participantes es ser escogidos por un equipo de la MLS en el Superdraft, algo que logran 40 de los 60 postulantes.
El Superdraft se llevará a cabo el próximo jueves en Baltimore (NdR: estado de Maryland).
Y allí estarán los nombres de Elías Gómez y Jesús Fared, que tomaron parte como invitados.
Primeros refuerzos
El presidente Raúl Broglia fue el encargado ayer de presentar a los primeros dos refuerzos auriazules para la temporada. Así, el defensor Esteban Burgos y el volante Rodrigo Battaglia mantuvieron su primer contacto oficial con la prensa como futbolistas auriazules.
En el acto, que se desarrolló en la sala de prensa del country de Arroyo Seco, el titular auriazul ponderó “el esfuerzo” realizado por directiva que comanda “para conservar a la mayoría de los jugadores que integraron el plantel el año pasada. Pero dejó en claro que se decidió reforzarlo con “jugadores de calidad”.
“Estos dos muchachos vienen a reforzar el plantel, no a completarlo”, apuntó Broglia. Y luego recordó que Central tendrá que afrontar la disputa de dos torneos en forma simultánea, como el campeonato local y la Libertadores, y para ello será necesario contar con un plantel importante”.
De Portugal a Arroyito
“Estoy muy contento con esta posibilidad que me dio Central de volver al fútbol argentino”, señaló Rodrigo Battaglia, claramente entusiasmado con esta chance. “Tengo mucha expectativa porque encontré un grupo de trabajo bárbaro, con una humildad increíble”, añadió.
Según el volante, que viene de jugar en Moreirense de la primera división portuguesa, “no era prioridad volver a la argentina, pero cuando surgió esta posibilidad, lo hablé con mi familia y no lo dudé”. Y sobre el tema agregó: “Coudet me manifestó sus ganas de sumarme al grupo y con eso me alcanzó para decidirme”.
Más, tarde, el mediocampista de 24 años reconoció que “con Chacho (Coudet) veníamos hablando desde hace tiempo, en el mercado de pases anterior también tuve chances de llegar a Central, pero al final no se dio”.
Y en el final de la charla, Battaglia hizo mención a cuestiones posicionales en sus últimas actuaciones. “Mis últimos partidos en Portugal los jugué como volante central; allá se utiliza mucho el sistema 4-4-2 y me tocó hacerlo en la función de doble cinco”, explicó.
Esteban Burgos, un tapado
Esteban Burgos llegó a Central en silencio. El nombre del marcador central ex Godoy Cruz de Mendoza no se había escuchado hasta que se supo de su contratación. Y ayer fue momento de su presentación oficial en el Canalla.
“Feliz de estar acá, un jugador siempre anhela el llegar a un club grande como este, tanto por lo que genera como por la gente que tiene detrás; ojalá pueda dar lo mejor de mí y sumar para este equipo”, dijo Burgos, esperanzado de poder cumplir con este desafío.
“Elegí venir y listo, no se piensa mucho cuando te llama el Chacho (Coudet); fue algo rápido, me llamó, y le dije que sí”, contó el defensor de 24 años sobre cómo se dio su negociación.
Más tarde, Burgos analizó la competencia que tendrá en el puesto para ganarse un lugar entre los once.
“Viene bien que en este plantel haya grandes jugadores en mi posición; trataré de aportar lo mío y también de aprender de jugadores de gran jerarquía como Pinola y Donatti que vienen desempeñando como marcadores centrales titulares”, señaló el defensor que tuvo pasado en Godoy Cruz y Talleres de Córdoba.
Y añadió: “La competencia por el lugar será muy difícil, pero vengo a pelearla, así que espero adaptarme lo antes posible. Voy a hacer todo los que está a mi alcance para ser titular”.