Search

Caravana y corte del puente a Victoria por el fin de las quemas y la sanción de la ley de Humedales

Habrá una movida de autos y bicicletas que partirá al mediodía desde el Monumento a la Bandera. Recorrerá la costa hasta la cabecera de la traza vial, en el extremo norte de la ciudad. El bloqueo de las dos manos será a las 14.30. No es sólo queja: reclaman una solución estratégica

La Multisectorial por la Ley de Humedales, que integran varios colectivos ambientales y sociales, convocó para este sábado 1ro de agosto al tercer corte del Puente Rosario-Victoria en protesta por los incendios en las islas y la tenue acción judicial para sancionar a los responsables, y en reclamo de la pronta sanción de la ley de Humedales que comprometa a Nación y las provincias involucradas en la preservación de regiones que, como las islas entrerrianas frente a Rosario, son un reservorio único de biodiversidad y un atenuador de los fenómenos climáticos.

Ivo Perugino, integrante de esta Multisectorial, detalló que la movida se iniciará a las 12.30: una caravana de autos y bicicletas partirá desde el Monumento a la Bandera para transitar la costa del río hasta el Puente a Victoria, en el extremo norte de la ciudad. Está previsto que, una vez allí, se realice un nuevo corte total de la traza –las dos manos– a las 14.30.

Solución estratégica

Incendios en las islas: Cámara Federal de Rosario ordenó a Entre Ríos suspender permisos de quema

No es sólo protesta por los fuegos, la mayoría provocados por la mano del hombre, en el Delta del Paraná. A la par, buscan una solución estratégica para terminar o minimizar las recurrentes quemas con fines de producción agropecuaria en las islas. Se trata de la sanción de una Ley de Humedales. “Debe abarcar todo el territorio argentino (el 22 por ciento está integrado por humedales). La ley debe prever protección, restauración ecológica del daño y mantenimiento sustentable de humedales”, resumió Perugino.

La Multisectorial enfatizó la gravedad de los daños ambientales que provoca el fuego descontrolado, además de la afectación a la salud de los habitantes de Rosario en el particular contexto de una atmósfera contaminada en plena pandemia de un virus respiratorio.  El humedal hoy devastado es «una reserva de agua dulce, amortiguador de crecientes e inundaciones, filtro de sustancias contaminantes», recuerda en la convocatoria.

Que sea en serio

La mayoría de los fuegos en islas son intencionales y por el corrimiento de la frontera agropecuaria

Con los antecedentes de letras muertas, como la del inactivo Piecas –Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná–, iniciativa de preservación firmada tras los incendios de 2008 cuyas cenizas llegaron hasta territorio porteño, el integrante del colectivo ambiental hizo foco en la transición de acá hasta que haya una norma específica con presupuesto para hacerla operativa. “Queremos que desde la sanción de la ley hasta su implementación efectiva, se les dé un tiempo de 3 a 5 años a las provincias permitiendo que hagan un relevamiento de sus humedales y se impida toda acción predatoria, para que no suceda como con la ley de Bosques, a la que antes de su promulgación la precedió el mayor pico de deforestación de nuestra historia”.

“Es necesario que la ley salga pero que también haya presupuesto asignado y control de parte del Estado, no de organizaciones ambientalistas solamente. Hay un plan estratégico firmado en 2008 entre Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires (por el Piecas), pero no se pone en práctica”.

 

10