El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia estableció que el miércoles 10 de junio a las 8.30 comenzará el debate a los cinco acusados del contrabando más grande detectado de cocaína a Europa –más de una tonelada– en el caso conocido como «Carbón Blanco». Los jueces estipularon citar a declarar a 49 testigos y examinar 374 pruebas documentales ofrecidas por las diferentes partes del proceso.
El viernes pasado, además de conocerse la elevación a juicio, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la prisión domiciliaria del abogado Carlos Alberto Salvatore, acusado como jefe de la organización criminal. Los jueces habían resuelto el 5 de marzo pasado «urgir el trámite de la causa» para «estar en condiciones de fijar audiencia de debate a la brevedad», ante el vencimiento de las prisiones preventivas de la mayoría de los acusados. En ese sentido, el fiscal general Federico Carniel había solicitado en reiteradas oportunidades «la resolución de admisibilidad de la prueba y la fijación de la fecha del debate», porque «estos actos dotarán de previsibilidad al imputado quien es el que sufre el encierro».
Los cinco imputados fueron detenidos durante 2012: el empresario –fundador del club de fútbol Real Arroyo Seco, donde llegó a entrenar Lionel Messi– Patricio Daniel Gorosito, el 13 de marzo; el comerciante Rubén Félix Esquivel, el 15 de marzo; el empresario Carlos Pérez Parga, el 13 de abril; el comerciante Héctor Ángel Roberto, el 18 de mayo, y el abogado Salvatore, el 11 de diciembre. Todos ellos deberán afrontar la acusación de haber cometido, en distintos grados de participación, contrabando de estupefacientes doblemente agravado por el destino de comercialización, como por la participación de tres o más personas.
La imputación es por tres hechos. El primero de ellos sucedió el 8 de marzo de 2012 con la exportación de aproximadamente 380 kilos de clorhidrato de cocaína que finalmente fueron secuestrados en la localidad de Cabanas do Chao, en las cercanías de la ciudad Lisboa, Portugal.
Los paquetes se hallaban ocultos en bolsas de carbón que formaban parte del embarque perteneciente a la firma Carbón Vegetal del Litoral S.R.L. El cargamento provenía de Quitilipi, Chaco, y había sido inspeccionado en la aduana de Barranqueras, en la misma provincia. Salió del país a través del puerto de Buenos Aires.
El segundo hecho ocurrió cinco días más tarde, durante la requisa de dos contenedores de la misma firma que se encontraban en las terminales 1, 2 y 3 del puerto de Buenos Aires a la espera de otro embarque a Portugal. En uno de los contenedores, 70 de las 1.050 bolsas supuestamente de carbón contenían cocaína. En total, pesaban poco más de 519 kilos.
Finalmente, en el tercer hecho fueron secuestrados en Lisboa el 11 de abril de 2012 casi 152 kilos de cocaína en un contenedor de la misma empresa. El estupefaciente también estaba camuflado en el interior de bolsas plásticas de carbón vegetal. En el requerimiento de elevación a juicio formulado en junio del año pasado, el fiscal federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Carlos Sansserri, y el entonces titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, consideraron que el abogado Salvatore llevó a cabo «la puesta en marcha de este engranaje criminal» y que ocupaba «lo más alto de la escala de mando», dado que tenía a cargo «la tarea de supervisar, controlar, administrar, definir, organizar y financiar lo que ha sido una verdadera empresa comercial dedicada al transporte de estupefacientes”.