En una declaración divulgada por el Arzobispado de La Habana, Ortega -quien está en Madrid desde la semana pasada- calificó como “absolutamente falsos y tendenciosos” artículos de la prensa española que lo acusaron de “evitar o rechazar” un encuentro con los ex presos cubanos, informaron las agencias noticiosas ANSA y DPA.
Más de 40 cubanos a los que la oposición y organismos humanitarios internacionales consideraban presos “de conciencia” fueron excarcelados en los últimos meses, en un proceso en el que intervino la Iglesia católica de Cuba, y viajaron inmediatamente a España.
“El próximo lunes 29, en Madrid, el Cardenal Ortega espera poder encontrar a sus compatriotas ya liberados”, anunció la nota del Arzobispado, en la que el purpurado aseguró que “la Iglesia católica en Cuba continuará su misión eminentemente pastoral y humanitaria al servicio de todos los cubanos”.
El comunicado añadió que Ortega transmitió a autoridades de la cancillería española el jueves pasado en Madrid “su deseo de tener un encuentro con ellos, en consonancia con su misión de pastor”.