El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo y voceros de la propia compañía trasnacional Cargill informaron que se están ofreciendo retiros voluntarios a los trabajadores de la planta ubicada en Puerto General San Martín. Pablo Reguera, secretario general del gremio, contó que recibió el llamado del Ceo de la empresa a nivel nacional advirtiéndole que la situación. La idea de recortar llama particularmente la atención en este caso si se tiene en cuenta que los gastos en personal apenas representan el dos por ciento del total de la facturación de Cargill a nivel global.
“Ayer (por el jueves) me llamó el Ceo que la firma tiene a nivel nacional, Marcelo Patriarca, avisándome que en Puerto San Martín iban a ofrecer retiros voluntarios. Les prometen a los trabajadores más del 100 por ciento de la indemnización. Caso contrario, después les pagarán lo que marque la ley”, explicó Reguera, aventurando un posible conflicto.
La sede en Puerto San Martín de la empresa agroindustrial tiene alrededor de 350 trabajadores. Y serían varios los que ya recibieron el ofrecimiento.
Reguera contó que el gremio está llamando a todos los empleados para que se acerquen al sindicato y evaluar qué decisión tomar en conjunto.
“Hay un alto grado de provocación de las empresas hacia el gremio para que tome una medida de fuerza, y de esa manera, despedir al personal a través de telegramas. Si desde el gremio no accionamos no los van a enviar. Seguramente van a apretar a los trabajadores para que se vayan”, señaló el dirigente.
El gremialista advirtió que ya realizaron la denuncia en el Ministerio de Trabajo provincial.
“En el caso de que algunos de los compañeros no quieran llegar a ningún arreglo, van a tener el respaldo del sindicato. Y si tomamos alguna medida, la denuncia ya está hecha. En Rosario y el gran Rosario el trabajo está escaseando por la cantidad de cierre de fábricas y despidos”, mencionó Reguera.
La voz de la empresa
Luego de que el sindicato pusiera el asunto en agenda, desde Cargill salieron por la tarde a dar su versión.
Un vocero de la firma admitió que se están ofreciendo retiros, pero negó que la situación se esté dando en un marco de conflicto.
“No estamos cerrando puestos de trabajo, sino sólo sustituyendo algunas posiciones con perfiles acordes a los nuevos desafíos del negocio. Cargill está pasando por un proceso de transformación, que tiene como principal objetivo garantizar la sostenibilidad de nuestras operaciones a largo plazo”, señaló.
Consultado sobre el número de empleados que podrían adherir al retiro, el vocero se negó a entregar datos. Tampoco habló sobre las indemnizaciones que cobrarán.
“No podemos confirmar un número, dado que es un acuerdo voluntario entre la empresa y algunos empleados que se encuentran en dichas posiciones. Al tratarse de una propuesta individual, el monto compensatrorio surgirá de esas negociaciones individuales. Solo podemos asegurar que cada uno de estos acuerdos serán beneficiosos para aquellos que lo acepten”, cerró la fuente.