En la tarde de hoy (jueves 2 de octubre) el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación obligatoria, a pedido de la patronal, en el conflicto en el complejo en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez de la empresa Cargill.
La medida retrotrae a la situación previa a los despidos y tendrá vigencia en principio por 15 días hábiles, «durante los cuales los compañeros volverán a su trabajo, y todos los reclamos que se vienen planteando se resolverán en el ámbito del Ministerio de Trabajo», dijo Adrián Dávalos, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear). Las audiencias comenzarán el lunes o martes en la sede del Ministerio de la ciudad de Buenos Aires.
«Saber que nos volveremos a sentar a la mesa de negociación con los compañeros dentro del establecimiento es un paso adelante hacia lo que nosotros pretendemos, que es la defensa de los puestos de trabajo de todos los compañeros, junto a todas las reivindicaciones. Renovamos la convocatoria a todos los compañeros trabajadores aceiteros a mantenernos alerta, unidos y firmes porque la lucha continúa», añadió Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera Nacional.
El paro por tiempo indeterminado se había iniciado ayer, por el despido de 35 empleados de la planta de Punta Alvear y una “drástica” reducción en las horas de trabajo. La medida de fuerza, que también afectaba las instalaciones de la empresa en Villa Gobernador Gálvez, se tomó en reclamo de la reincorporación de quienes fueron despedidos en forma arbitraria, según indicaron desde el sindicato aceitero.