Este miércoles las mujeres de distintos sindicatos mostraban un documento sobre la adhesión al convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo para la eliminación de la violencia y el acoso laboral en el mundo. También criticaban la posible adhesión a la ley de ART propuesta por Cambiemos. En paralelo, también definían dónde iban a ir las donaciones para un nuevo espacio de contención para mujeres en situación de calle en Rosario. A las 8 plazas del refugio Sol de Noche (Marconi 2040), este jueves la ciudad sumará 16 camas más en dos salones de la sede local de Caritas (Balcarce 1077). Piden donaciones que podrán llevarse al lugar desde las 8 de este jueves.
En diálogo con El Ciudadano, la secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Yamile Baclini adelantó: “Todos los gremios de la ciudad estamos comprometidos con ayudar a enfrentar las consecuencias de este contexto económico que lleva a mujeres a vivir en la calle. Junto a la Pastoral y a Caritas avanzamos para dar una respuesta”.
Según contó Baclini, todos los sindicatos de la ciudad aportaron para la apertura del espacio, que estará en dos salones reacondicionados de Caritas Rosario. “Quienes lo necesiten van a tener una cama, un abrigo, un baño, comida y elementos de higiene. Es necesario hacerlo. Todos los sindicatos, desde Luz y Fuerza hasta Sadop, sin dejar a nadie atrás sumar aportes”, explicó la gremialista.
“Este es el sindicalismo que muchas personas critican. Somos las acciones solidarias en la defensa de las personas y su dignidad”, cerró Baclini.
“Todos los sindicatos vamos a colaborar y tratar de ser solidarios con el refugio. Es necesario porque hay muchas mujeres en situación de calle con niños o embarazadas. Es un compromiso social gremial. Las políticas neoliberales como las del gobierno nacional siempre afectan primero a las mujeres y los niños”, sumó Analía Ratner desde la Bancaria.
En diálogo con El Ciudadano, la directora de Caritas Rosario, Aída Traversa, explicó que desde este jueves de 8.30 a 12.30 quienes deseen pueden llevar donaciones –ropa, alimentos, elementos de higiene personal– para las mujeres en situación de calle.
Deben aclarar que es para el refugio, ya que la organización también recibe múltiples donaciones a lo largo del año. “Será solo para mujeres y funcionará hasta septiembre, cuando se vaya el frío. Tuvimos que adecuar dos salones y gracias a los voluntarios que vienen ayudando en las recorridas con el movimiento de parroquias nos logramos poner de acuerdo para dar una respuesta”, señaló Traversa.
“La Guardia Urbana Municipal (GUM) nos va a acompañar en seguridad y traslado de las mujeres en las recorridas desde las 19. Los voluntarios de la Iglesia que desde junio participan de las recorridas harán el acompañamiento de lunes a lunes”, agregó la referente de Caritas Rosario y aclaró que quien quiera sumarse como voluntario debe tener más de 18 años.
“Vimos la necesidad. Estaban los dos salones y, a contrareloj, vimos que podía ser viable. Es lo que nos pedían los obispos”, concluyó Traversa y recordó que si bien el Sol de Noche recibe mujeres el refugio municipal (Grandoli 3450) no lo hace.
Suman fuerzas
El espacio de Caritas complementa el dispositivo de emergencia lanzado el 5 de julio por la Municipalidad de distintas organizaciones sociales para dar contención a personas en situación de calle. Ya que el Sol de Noche y el municipal estaban trabajando al máximo de su capacidad habilitaron el club Nueva Aurora (Riobamba 2970) para que alojara por 6 noches a quienes lo necesitaban. Después cambiaron de sede: el Polideportivo 9 de julio (Dorrego 3339) ya que no había actividades por las vacaciones de invierno.
Este lunes por la noche “mudaron” las camas y colchones al Estadio Municipal Jorge Newberry, a metros de patinódromo. El último cambio fue después de un altercado entre un policía del Polideportivo 9 de julio y uno de los chicos en situación de calle, que fue detenido y recuperó la libertad horas después.
Las organizaciones denunciaron maltrato y abuso de autoridad del policía y desde la Municipalidad de Rosario había dicho que iban a pedir un informe al Ministerio de Seguridad por lo que pasó ya que su política para quienes están en situación de calle es evitar llevarlos detenidos si hay algún conflicto.