Carlos «La Mona» Jiménez, uno de los íconos del cuarteto con una importante trayectoria, se propuso reversionar el Himno Nacional Argentino. Fue así que durante la cuarentena, se encerró en su estudio de grabación y le dio vida a una nueva versión. La versión completa fue difundida este miércoles a primera hora, a través de sus redes sociales, día en el que se conmemora un nuevo aniversario de la Independencia.
Los medios nacionales no tardaron en hacerse eco de la versión y el hijo del cantante, Carli, detalló a las radios cordobesas que fue clave el aislamiento social para que Jiménez se pueda enfocar en esto sin intromisiones. “Es una versión que el cuarteto se lo merecía. Es una versión que mi papá venía posponiendo desde hace tiempo. Siempre estuvo en la cabeza de él poder hacerlo. El tema es que por la demanda de bailes siempre nos agarraba la fecha cercana y sin poder hacerlo”, sostuvo el joven quien acompaña a su padre en su banda y aseguró que tanto él como su padre están contentos del trabajo realizado.
“Estamos muy contentos con lo que hicimos, esperamos que sea usado en los colegios y en los actos dónde se represente a Argentina. Queremos que el Himno, versión cuarteto, musicalice estos momentos que nos llenan de orgullo”, completó.
El Himno original, uno de los símbolos patrios del país, fue escrito por Alejandro Víctor López y Planes en 1812. Un año más tarde, Blas Parera lo compuso. A lo largo de los primeros años sufrió cambios en su título –en su creación se llamó Marcha patriótica-, como en sus estrofas. Recién en 1847 se adoptó el que conocemos en estos días.
En su momento se criticó injustamente a Charly García por su versión, que hasta el día de Hoy algunos colegios o instituciones la utilizan en sus actos. Por otro lado Patricia Sosa apostó a algo más melódico, Mercedes Sosa y su voz inconfundible vinculada al folclore, Ricardo Mollo, Andrés Ciro y tantos otros del mundo del rock aportaron lo suyo. Pablo Lescano hizo lo suyo desde la cumbia. Faltaba la versión que represente a la musical popular cordobesa y ahí estuvo uno de los íconos para sumarse con su impronta. Con esta versión y en un miércoles gris, dan ganas de mover el cuerpo y celebrar la independencia al ritmo del cuarteto.