«El humor siempre es reflexivo, hasta el humor negro que es un cimbronazo a la médula espinal, invita a preguntarse cosas», aseguró Belloso sobre el unipersonal superpoblado de personajes delirantes enmarcados en un presente confuso de pandemias, cuarentenas y encierros que se estrenará vía streaming.
«Se veía venir que en cualquier momento lo iba a hacer», advirtió el actor minutos antes de subirse a la bicicleta y pedalear hasta el Teatro Nacional Cervantes, donde se encuentra ensayando, protocolo mediante, Asteroide. Fin de un mundo imposible, pieza de María Zubiri dirigida por Cecilia Meijide, ganadora del concurso Nuestro Teatro organizado por ese primer coliseo nacional.
«Desde que empezó la cuarentena –destacó el actor–, hice la película Murciélagos(Baltazar Tokman), un sketch con Guille Aquino y Osqui Guzmán; en Instagram estuve a full y vinieron de una productora a preguntarme si no quería hacer un streaming y desempolvé un espectáculo que tenía y lo adapté a una cuarentena».
En Puré 100% Belloso, una estructura metalizada de aluminio se transformará en un Desmaterializador de Moléculas que irá multiplicando personalidades del actor haciendo un verdadero puré de personajes en una especie de cuento fantástico.
Y en esa melange aparecerán «un plomero que va de cliente en cliente por las cloacas sin necesidad de pedir permiso de circulación, un científico chiflado que incita a salir a tomar cerveza, una hombre que va a Tribunales en calidad de testigo, no encuentra a nadie, se pierde en los pasillos y lo terminan nombrando juez de la Nación», describió el artista.
«Lo pensé –explicó– como puré de personajes que se amontonan en una pasta que entretiene porque todo es en base a humor, un poco más negro un poco más naif, que tiene que ver con discursos políticos y sociales que voy escuchando y que, según mi postura, dicen algo absurdo o reflexivo».
Respecto de si es difícil hacer humor desde un contexto como este, el actor reflexionó: «Creo que siempre estuvimos en tiempos difíciles y siempre tuvimos temas álgidos para tocar y el humor a veces es muy serio si te ponés a pensar, a mi me sirve para reflexionar puntualmente acerca de algo».
Según adelantó el actor, buscará la interacción más allá de que se trata de unipersonal en vivo pero sin público. «Este espectáculo es lo suficientemente interactivo: me permite mirar a cámara, hacer preguntas al público. Lo bueno del teatro es ver la fricción de cuerpos arriba del escenario y qué le pasa al público con eso. Pero creo que el teatro va a volver si hay una vacuna y el espectador está muy confiado que no se va a contagiar. Mientras tanto, nos quedan la distancia y el streaming, que tiene que dar la impresión de que estás ofreciendo una pieza artística que no es superficial, porque si me quiero reír de algo terrible pongo el noticiero», expresó Belloso.
Por otra parte, el otrora integrante del dúo Los Melli adelantó detalles de los ensayos de los que participa en el Teatro Nacional Cervantes protocolo mediante. «Del concurso salieron 21 obras que se harán por streaming y a mí me tocó Asteroide, de María Zubiri, junto a Luis Machín, Eugenia Guerty, Julián Larquier y Camila Peralta, sobre un asteroide que está por caer a la tierra. El primer ensayo fue muy gracioso porque todos estábamos enmascarados a pesar de que nos podíamos sacar el tapaboca para actuar, porque todavía estamos atemorizados. Además de la sanitización absoluta, declaración jurada, toma de fiebre, dentro de la obra no podés intercambiar objetos, tirarte al piso, tener contacto con otro actor. Es una experiencia que no quería perderme porque soy muy curioso».
Finalmente, el actor ofreció su visión respecto de cómo cree que deba continuar la apertura del sector: «Yo no coincido en abrir por abrir. Pero esto puntualmente da mucho laburo a mucha gente y eso hay que tenerlo en cuenta. En la medida que nos cuidemos se puede generar un peso también. Yo hace cinco meses y medio que no cobro nada, que no entra un peso. Si bien tengo ahorros y puedo arreglármelas para esperar la vacuna el año que viene, está difícil para alguna gente».