Fotos: Juan José García
Muchos lo soñaron y pensaron que era imposible, pero ese anhelo está a horas de convertirse en realidad. Es que este sábado desde las 20.30, el rugby del Litoral tendrá una cita con la historia: Capibaras XV, la franquicia que representa a la región, hará su debut oficial en el profesionalismo cuando dispute su primer partido del Súper Rugby Américas, el certamen que reúne a los mejores equipos del continente.
Y una pieza clave para que este sueño de tantos años se cumple es Carlos Fertonani, quien se puso al hombro el proyecto y trabajó a destajo para lograrlo. En las horas previas al duelo ante Peñarol de Uruguay, vigente campeón del torneo, que se jugará en el Hipódromo del Parque Independencia, el hombre fuerte de Santa Fe Producciones recibió a El Ciudadano en Casa Capibaras para hablar de este momento inolvidable.

Ante la consulta de cómo se viven estas horas previas al arranque, destacó: «Expectantes, contentos porque lo que era un sueño hoy ya es realidad y viviendo con mucha alegría todo lo que viene sucediendo desde las instalaciones, donde hicimos un esfuerzo muy grande junto a la Provincia y la Municipalidad para poder llegar. A lo que es los jugadores, esto de que ‘volvíamos todos’, es un equipo muy nuestro y con mucha expectativa para lo que va a ser el sábado”.
Sobre si este equipo representa al rugby del Litoral, Fertonani no lo duda. “La satisfacción más grande es esa, yo creo que demoramos porque a lo mejor la ansiedad lo pensaba para hace unos años atrás. Este torneo es el sexto y nosotros desde un principio nos creíamos con el derecho a que el Litoral o Rosario tengan su franquicia y justamente esa demora tuvo que ver con que madure y hoy todos, desde su rol, nos sentimos orgullosos de que lo que prometimos se está cumpliendo: el equipo nos representa a todos, tenemos nuestra propia casa para que todos se sientan parte y también lo que va a ser jugar en el Hipódromo, en Santa Fe y en Paraná. Esa es una manera de demostrar que ese Torneo Regional del Litoral (TRL) que tiene veintiséis años hoy está representado por Capibaras”.

Sobre cómo se va a vivir este suceso, el dirigente destacó que será “una experiencia” y lo explicó de manera sencilla. “Por un lado tenemos la experiencia deportiva de ver a una especie de ‘seleccionado del Litoral’ compitiendo, jugando nuestro rugby de la mano de (Nicolás) Galatro, sus colaboradores Nico Vergallo, Chichu (Maximiliano Bustos) y por otro lado será una experiencia para el público que lo venga a ver. La mayoría será el público del rugby pero seguramente, como pasa siempre con los partidos de Los Pumas, ese plafón se agranda. Esto sirve para que la gente se acerque al deporte y al rugby en particular, donde hay una previa con el fanfest, un partido y el pos con el tercer tiempo de los jugadores y el cuarto tiempo de los protagonistas disfrutando con la gente, algo que se ve acá y a lo mejor no tanto en otros deportes con los equipos que se enfrentaron en la cancha, compartiendo fuera de ella. De eso nos vamos a ocupar nosotros y de la parte deportiva lo harán los jugadores, cuerpos técnicos y la Unión Argentina de Rugby”, expresó.
La fiesta está preparada y ahora solamente queda disfrutar de un hecho histórico para todo el rugby del Litoral, con Rosario como epicentro esta vez pero después serán Santa Fe y Paraná las que ocupen ese lugar. Lo cierto es que llegó la hora de disfrutar del mejor rugby del continente en la región, eso que tanto se soñó y parecía inalcanzable, ahora es un hecho, de la mano de Carlos Fertonani y todo su grupo de trabajo, con el apoyo de funcionarios, jugadores y todo el mundo de la ovalada que tiró para adelante hasta concretar este hito.
Hogar dulce hogar: Capibaras XV inauguró su propia casa en el Hipódromo de Rosario