El presidente de la Cámara de Empresarios Teatrales de Villa Carlos Paz, Pablo Sitoni, anunció este sábado que desde el 1° de enero se habilitarán los teatros en ese destino turístico de Córdoba y dijo que, en principio, «la idea es trabajar entre un 40 y un 45 por ciento de la capacidad de las salas».
Casi al mismo tiempo, las autoridades pertinentes dieron a conocer que el emblemático Festival de Cosquín que también arranca a fines de enero, será con público presencial.
Sitoni, en declaraciones formuladas al sitio web Carlos Paz Vivo, indicó que la decisión se adoptó el pasado miércoles, durante una teleconferencia de la que participaron el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, y de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano.
En ese sentido afirmó que “el 1° de enero abrirán las puertas de los teatros con todos los protocolos de bioseguridad que se determinarán en los próximos días”.
Al respecto, añadió que estará abierta la posibilidad de ampliar el porcentaje de ocupación de las salas teatrales, “de acuerdo a la incidencia de la cuestión epidemiológica del momento”, dado que muchos especulan con la llegada de una vacuna para la misma fecha.
Asimismo, detalló que entre las medidas sanitarias que se adoptarán para evitar la propagación del coronavirus figura la utilización de “test rápidos para los elencos y el staff de cada teatro antes de que se inicie la temporada, que luego se repetirá cada 15 días”, en tanto queda por resolver la modalidad del uso o no del aire acondicionado, dado que se pudo establecer que propaga el virus.
Cosquín 2021 con público presencial
El funcionario adelantó a los medios locales que “los protocolos están pendientes de aprobación” en la cartera que dirige Marías Lammens, aunque aseguró que “el festival de Cosquín se va a realizar con presencia de púbico y con el cumplimiento de las normas sanitarias” exigidas por el contexto de pandemia de coronavirus.
“Estamos cerca de que la Plaza Próspero Molina tenga su público. Estamos esperando las autorizaciones de las autoridades competentes», destacó el intendente de Cosquín.
En ese sentido, dijo que para cumplir con el distanciamiento social, tanto del público como de los artistas, “probablemente se ocupe el 50 por ciento” de la capacidad de la plaza, que en total es de 9.700 butacas.
Musso, además, señaló que se espera la confirmación oficial de la aprobación de los protocolos para avanzar en la grilla de los animadores de la 61ª edición del festival, y que en el caso de los ballets reducirán el número de participantes en el escenario para cumplir con el distanciamiento requerido.