El futbolista Carlos Tevez participó de una sociedad con la familia Macri en el polémico negocio de los parques eólicos, que la Justicia investiga por defraudación a la administración pública.
El nombre del jugador de Boca figura en los documentos oficiales presentados por las empresas de los Macri ante la Inspección General de Justicia (IGJ) con más de un año de demora, según reveló este domingo el diario Perfil.
El otorgamiento sin licitación y la venta de los seis parques eólicos a través de las firmas Sidsel y Sideli, vinculadas a la familia Macri, son investigados por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi para determinar si fueron favorecidas para realizar un negocio multimillonario, por una denuncia del diputado del Frente Para la Victoria Rodolfo Tailhade.
En los documentos Tevez aparece como accionista de Sideli, con un 10% de las acciones, mientras que Sideco (una de las principales empresas los Macri) posee el 15%. Además, el fondo de inversión Helios Partners, compuesto por ex socios de la familia presidencia, posee el 9%. En tanto que el 66% restante es propiedad de la misteriosa USIR Argentina, que le giró 5 millones de dólares al hermano del Jefe de Estado, Gianfranco Macri, como lo demostró una investigación de El Destape.
Con las sociedades Sideli y Sidsel, el contador Mariano Payaslian firmó el 19 de octubre de 2016 la compra a Isolux los proyectos de los parques eólicos Loma Blanca I, II, III y IV, que había obtenido por licitación durante el kichnerismo. La aprobación de la compra estuvo a cargo de la estatal Enarsa y el Banco Nación.
La periodista Emilia Delfino tuvo acceso a balances comerciales y actas de directorio presentadas por las firmas ante la Inspección General de Justicia (IGJ), un año y medio después de haber sido intimadas judicialmente. Allí se observa que Tevez contaba con el 10 por ciento de Sideli. Según trascendió, el futbolista habría invertido mil pesos y tuvo ganancias de más de 9 millones.
El presidente Macri fue denunciado en la Justicia por tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de información privilegiada, pero la causa aun no avanzó.
A través de esas empresas, los Macri y sus socios, entre los que figura Tevez, desviaron una fortuna de dinero apenas después de concretada la venta de los parques a un inversor chino, que le permitió ganar decenas de millones de dólares.