La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló hoy que el cotejo de muestras genéticas de Marcela y Felipe Noble Herrera con los registros del Banco Nacional de Datos Genéticos «no es concluyente» y remarcó que «hay que seguir profundizando los estudios» tanto en los casos que no hubo definiciones certeras como en los posteriores a 1976.
«Ya nos ha pasado en otros casos que no incluían (en el cotejo) porque faltaban familiares para analizarse y completar el cuadro genético de las familias que reclamamos, y luego dio un resultado positivo y a veces no; esto no es una cosa cierta en absoluto», explicó Carlotto.
La entidad que dirige informó en un comunicado que «la información genética de una familia, en el caso de Felipe, y de tres, en el caso de Marcela, no es suficiente para determinar si tienen vínculo biológico con ellas».
La comparación se hizo con grupos familiares que saben o tienen indicios de que sus hijas, hermanas o madres estaban embarazadas al momento de su secuestro entre 1975 y 1976, y aunque para la mayoría de ellos el vínculo quedó descartado, aparecieron casos dudosos.
El ADN de Marcela fue entrecruzado con el de 55 familias, pero en tres de ellas la información genética disponible resultó «insuficiente» para excluir o confirmarlo, mientras que en el caso de Felipe el análisis se hizo con 57 familias y también resultó que faltaban datos de una de ellas, indicó el informe que firmaron la titular del BNDG, María Belén Rodríguez Cardozo, y el resto de los peritos.
Por otra parte, Carlotto puntualizó en declaraciones radiales que tras la feria judicial, «en los primeros días de agosto se empezará hacer la etapa última» la comparación de los ADN «con todos los familiares que restan en el Banco».
«Aunque las fechas de los años no serían los más apropiados, igual hay que hacerlo porque la experiencia que nos cuenta de chiquitos robados con dos años de edad que los anotaron como recién nacidos», argumentó.
Sin embargo, el abogado de la titular del Grupo Clarín, Gabriel Cavallo, salió a refutar este sábado a las Abuelas de Plaza de Mayo al considerar «concluyente» el resultado negativo del cotejo de los ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera con familiares de desaparecidos.
Cavallo sostuvo que, aunque reste la última etapa del cruzamiento de los perfiles genéticos de los jóvenes, «la parte más importante de la pericia es la que terminó ayer» porque tiene «probado» que Marcela y Felipe «nacieron en el año ´76», por lo que «todos los otros confrontes con años posteriores carecen de relevancia».
«Todas las muestras que se chequearon con la CONADEP dieron negativo en ambos chicos y que estos tres casos que no dieron positivo o que no se puede dar resultado, fueron de la CONADI y estos casos no pueden ser confrontados porque el nivel de completividad de las muestras es de 20 por ciento», especificó.