La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró durante el acto por el 48º anviversario del golpe de Estado que las «provocaciones» del presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel violan “todos los pactos internacionales”. Lo hizo durante la lectura del documento que la institución elaboró junto a Madres de la Plaza de Mayo.
“Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional», lanzó Carlotto en su intervención por el acto del Día de la Memoria.
En el inicio de la lectura, reafirmó que la participación de las fuerzas armadas en Rosario, por la escala de violencia narco, es “contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos”.
En otra línea, Carlotto aseguró que los “principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes”. “Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo ¡ya!», resaltó.
Además, añadió: “Seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López”.
“La democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacidas en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre todos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas”, agregó.
«La persecución a opositores vuelve a ser una práctica cotidiana»
Posteriormente la referente de Madres de Plaza Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida aseguró que el gobierno puso en marcha un protocolo represivo y que, al igual que durante la gestión de Mauricio Macri, la “persecución opositores» volvió «a ser una práctica cotidiana”.
“(El gobierno) ha puesto en marcha un protocolo represivo, destinado a impedir el legítimo derecho a la protesta social”, lanzó Almeida en su discurso posterior al de la Estela de Carlotto y de Adolfo Pérez Esquivel.
En esa línea, continuó: “Así como hicieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas en el país son expresión de la intimidación como política de Estado”.
«Con odio, represión y revanchismo no se puede construir»
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cruzó al gobierno por el cuestionamiento de los 30 mil desaparecidos: “Con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir”.
“Le recordamos a este gobierno que debe tener presente que con odio, represión y revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna», lanzó.