La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, repasó sus años de lucha por los derechos humanos durante una charla en el Colegio Carlos Pellegrini convocada por el centro de estudiantes de ese establecimiento en el marco del mes de la memoria, y manifestó: “Usamos el bastón, nunca nos arrodillamos” ante nadie.
Al grito de “Estela Corazón”, una importante cantidad de jóvenes la esperaba en el hall de entrada para acompañarla hasta el escenario dispuesto en el patio de la institución.
“Les hablo a los nacidos en democracia”, recalcó ante cientos de estudiantes de ente 13 y 17 años. Tras esto, relató sus años de lucha en la búsqueda de su hija Laura y de su nieto Guido Ignacio, que recientemente recuperó su identidad.
En este sentido, explicó que era “difícil” en tiempos de la dictadura comentarle a los que las rodeaban sobre la desaparición de sus hijos porque “la prensa publicaba que aquellos que no volvían eran subversivos o terroristas”, en tanto indicó que esa prensa, «eran los diarios Clarín y La Nación».
Por otro lado, manifestó que las Abuelas hicieron lo que debían hacer, que “los héroes de esta historia son los 30.000 desaparecidos” y que «el coraje» que hoy tienen las Abuelas y las Madres es el coraje que ellos les dejaron.
Finalmente, destacó que hoy los jóvenes de 16 años pueden votar, por lo que instó a los estudiantes a participar de las próximas elecciones porque “el que no va, no tiene derecho a nada, no puede quejarse después”.
En tanto, les pidió a los alumnos del colegio Pellegrini que se interioricen sobre las propuestas de los candidatos. “Antes hay que leer y pensar lo que proponen”, advirtió Estela de Carlotto.
Y alertó: “Ojo con los que dicen que los derechos humanos son un curro”.