El gobierno celebró ayer la apertura de Estados Unidos a la carne vacuna argentina tras 14 años de bloqueo y anunció que “en breve” podrá exportar unos 280 millones de dólares hacia ese destino.
La Argentina perdió 2.032 millones de dólares en los últimos catorce años debido a la restricción impuesta por el país norteamericano ante la aparición de un brote de fiebre aftosa en animales vacunos.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, confirmó en Casa Rosada que ya hay “18 frigoríficos en condiciones de exportar” carne a ese mercado, por lo que una vez habilitadas las ventas comenzarán los envíos.
El servicio sanitario del Departamento de Agricultura estadounidense (Aphis-Usda) comunicó recientemente la apertura del mercado norteamericano a las carnes de la denominada región Argentina Norte.
Casamiquela realizó el anuncio junto con su par de Economía, Axel Kicillof, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, en el salón de anuncios de la Casa Rosada.
Kicillof afirmó que “a partir de la medida proteccionista de Estados Unidos (impuesta en 2001 por la administración de George W. Bush) las pérdidas de Argentina alcanzaron los 2.032 millones de dólares”. El funcionario agregó que la Argentina podrá exportar “en breve” carne vacuna por unos 280 millones de dólares al mercado estadounidense y aclaró que esos envíos podrán darse “muy rápidamente”, una vez que Estados Unidos publique su decisión en su Boletín Oficial.
Por su parte, Casamiquela destacó “la capacidad y potencialidad de recuperar un mercado importante como es el de Estados Unidos”. En ese sentido, agregó que ahora hay “unas 18 plantas frigoríficas argentinas que están en condiciones de exportar carne a los Estados Unidos” porque cumplen con todos los requisitos exigidos por el mercado internacional.
Timerman, a su vez, destacó que la venta de carne a los Estados Unidos se incrementará y afirmó que, por el tratado del Nafta, “México y Canadá van adherir” a la decisión de importar carne argentina.
La Argentina había iniciado un juicio contra Washington en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que estaba a punto de dictar un fallo de modo favorable a los intereses nacionales, pero la gestión de Barack Obama se adelantó y levantó el bloqueo.
“Buena noticia”
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere y el referente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravettino, consideraron ayer una “buena noticia” la apertura del mercado de carne vacuna a Estados Unidos.
Para SRA, “genera expectativas entre los productores ganaderos”, aunque advirtió que “todavía quedan otros pasos por dar en este proceso y por eso es necesario ser prudentes a la hora de evaluar el impacto, ya que éste no será inmediato”. En tanto, Ravettino además destacó que “es una medida que se esperaba porque Argentina viene haciendo toda una gestión por la apertura de este mercado”.
Ahora piden por el limón
El gobierno advirtió ayer que se presentará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Estados Unidos sostiene medidas “proteccionistas” que afectan la exportación argentina de limones, lo cual impacta en la provincia de Tucumán, la mayor productora del mundo. “Si no se llega a un acuerdo, el caso de los limones terminará en la OMC”, dijo el canciller Héctor Timerman. El funcionario indicó que hay una situación similar a la de la carne, que se plantea con los limones, por lo cual se sigue negociando ya que la compra está vedada “por medidas proteccionistas de Estados Unidos”. Apuntó contra el “lobby” que realizan los productores de limones de California, que no quieren competir con un producto de alta calidad como son los limones provenientes de Tucumán.