Los anuncios del gobierno nacional sobre un nuevo Plan Ganadero, que implica entre otros puntos mantener restringidas las exportaciones de carne bovina y establece la suspensión hasta fin de año de las exportaciones de siete cortes, generaron indignación y malestar en las patronales del campo.
La Mesa de Enlace de Santa Fe –integrada por Carsfe, la Federación Agraria, la Sociedad Rural y Coninagro– criticó la medida por considerar que “afecta gravemente a provincias como Santa Fe” y pidió que el gobernador Omar Perotti interceda ante la Nación “para transmitirles la visión amplia que nos permita potenciar la ganadería, no achicarla”.
Según las patronales agropecuarias, “insistir con prohibir la exportación de cortes de carne que el ciudadano argentino no consume es un error, y argumentar que con dichas medidas se va a solucionar el problema de los precios en el mostrador es una falacia, que pretende tomar por ingenuos a todos”.
En un comunicado difundido este miércoles sostienen que en el problema de “la inflación incontrolable” de los precios de la economía argentina “en general poca o nula incidencia tienen los chinos y su apetencia por nuestras carnes de vacas de descarte”.
Por ese motivo, solicitaron a las autoridades nacionales que “dejen de señalar a los productores agropecuarios como responsables de los problemas que con sus incapacidades no logran solucionar, y les exigimos que actúen con seriedad y responsabilidad”.
“El mejor Plan Ganadero es dar previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena y el gobierno está haciendo lo opuesto: hablar de planes ganaderos con las exportaciones suspendidas es un absurdo”, agregaron.
Por último, la Mesa de Enlace Fe consideró que “por la gravedad de la situación, las entidades nos declaramos en estado de alerta y movilización y al mismo tiempo encomendamos al gobernador que interceda urgentemente ante el gobierno nacional para transmitirles la visión amplia que nos permita potenciar la ganadería, no achicarla”.