Tras el anuncio del gobierno de Alberto Fernández de cierre de las exportaciones de carne por 30 días, la mesa de enlace se reunió este martes y definió un cese de comercialización entre la hora 0 del jueves 20 y la medianoche del viernes 28 de mayo. Todo mientras el consumidor final paga a esta altura del año en promedio 70 por ciento más caro que el 1° de enero pasado.
Suspensión de exportaciones de carne: la primera diferencia pública entre Perotti y Fernández
Durante la tarde del martes las autoridades de las entidades tradicionales del agro darán mayores detalles de los alcances de la medida de fuerza. «Explicaremos el disgusto de los productores y nuestro rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina», expresaron en un comunicado conjunto la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Agrarias (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA).
Productores de sectores de la carne rechazaron medida del gobierno nacional
La suspensión de las exportaciones de carne fue anunciada ayer a última hora por el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el objetivo de controlar el precio de este alimento.
El comunicado oficial detalló: «Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días».
La Cámara Argentina de Feedlot rechazó cierre de exportaciones y apoyó lock out de la Mesa de Enlace