Search

Carniceros advierten subas de casi 30% y hay preocupación en el sector: el precio es día a día

Los carniceros recibieron un sensible y abrupto aumento de la hacienda de pie, lo cual condiciona el precio final de la res. Advierten que el impacto llegará gradualmente a lo largo de la semana. Y pronostican que aún puede subir otro 10%, ya que la hacienda "venía retrasada un 60%"

Los carniceros advirtieron un aumento de la carne de un 20%, en sintonía con la suba de casi un 30% que tuvo este martes la hacienda en pie. Si bien aseguran que el impacto se hará sentir a lo largo de la semana, sostienen que se trata de un piso de aumento cuyo techo es difícil de divisar. “No sabemos si sube o si frena el aumento del precio. Hay mucha incertidumbre, es un momento muy especial”, lamentan desde el sector, mientras que describen: «Esta suba se dio por la devaluación del 21,8% del peso que se dio el lunes y el dólar maíz que afectó en las semanas anteriores. Esto es día a día».

El titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, Juan Ramos, expresó gran preocupación por el brusco aumento de los precios que tiene que ver con una suba en el costo de la hacienda de pie, que no es otra cosa que la vaca en exhibición: “En Cañuelas, la hacienda de pie aumentó más de un 20%, y con eso los precios de la res. Todo esto va condicionado del tema económico. Si al precio del maíz lo aumentás como hicieron después de la aplicación del dólar agro, se da un combo dinamita. Sinceramente, no sabemos cómo van a ser las cosas mañana”.

El precio final de la carne en el mostrador se define a partir de los costos de la hacienda de pie, que determina el valor de la res, luego de la faena, más el flete de traslado, que representa un 10% del precio final. Ramos sostuvo que si bien la carne permaneció planchada desde febrero hasta el mes de julio, el salto inicial se dio por la aplicación dólar diferenciado para el agro y la suba del dólar oficial aplicada por el ministerio de Economía: “Lo más importante es el precio que le llega al carnicero”.

Ramos explicó que se da una merma no muy significativa del consumo, y la explicó a partir de la baja del poder adquisitivo de la población y de la migración a consumos de productos ya elaborados: “Tiene que ver con que la gente no tiene dinero. La merma suele ser a partir del día 20  de cada mes. La carne todavía tiene una ventaja, que es que todavía rinde para las familias”.

El representante carnicero afirmó a El Ciudadano que el aumento impactará a lo largo de la semana: “El 20% de hoy se va a sentir esta semana. No hay alternativa, porque el carnicero sino no puede afrontar el costo de la res. Seguro se traslada, tal vez gradualmente, pero es lo único seguro”, y agregó: “Hay mucho miedo en el sector, mucha incertidumbre con qué hacer con los aumentos, si cuánto absorber para cuidar a los clientes, pero no sabemos si frena o continúa la suba de precios. Todo empeora cada día”.

Las exportaciones y las vaquitas

Luego de reunirse con Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Michel, director general de Aduanas, afirmó: «Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones».

Inicialmente, Michel, como nuevo coordinador del área de precios, había anunciado que se suspendían las exportaciones de carne vacuna durante 15 días en un intento por moderar sus aumentos en el mercado interno.

Según confirmaron fuentes oficiales, la medida se da mientras se espera un acuerdo con los frigoríficos.

No obstante, horas después el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, salió a aclarar que no había suspensión de exportaciones de carnes, lo que desnudó un cortocircuito en el equipo económico.

«Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes«, posteó Bahillo.

Las idas y vueltas despertaron confusión entre los operadores respecto de la medida, y un fuerte rechazo de las entidades del agro.

Las remarcaciones luego de los saltos del dólar oficial y el paralelo, se aceleraron con la habitual salida temporal del mercado de proveedores que esperan cierta estabilización antes de rehacer sus listas de precios.

La hacienda subió este martes hasta casi un 30%: los novillos aumentaron 25%, los novillitos y vaquillonas escalaron casi un 30%, las vacas se acercaron al 20% y los toros un 24%. Así, los valores promedios tocaron los $784, $843, $792, $ 540 y $ 550, respectivamente,

Según los referentes del mercado, esta suba se dio por la devaluación del 21,8% del peso que se dio el lunes y el dólar maíz que afectó en las semanas anteriores.

«Es una recomposición de la hacienda», dijeron. «La hacienda estaba en un 60 % retrasada. Ahora estaría en los niveles lógicos con esta suba. Le quedará un 10 a 15% actualizar pero ahora estaría bien», agregó otro referente del sector ganadero.

Y se espera que ese fuerte aumento de la hacienda, que representa el 50% del valor de la carne, se traslade a las carnicerías y góndolas el fin de semana. Sería la segunda suba fuerte de la carne en 15 días. Ya subió un 20% a principios de agosto.

 

10