Carola Nin busca volver al Concejo. La precandidata y ex ministra de Educación de Jorge Obeid, encabeza la lista de Encuentro por Santa Fe, el espacio que tiene como candidata a gobernadora a María Eugenia Bielsa.
“Uno no abandona nunca su perspectiva política, su militancia, su compromiso”, dijo Nin, que ya ocupó una banca en el Palacio Vasallo entre 2015 y 2017, cuando reemplazó a Héctor Cavallero cuando éste asumió como diputado provincial.
Cuando terminó su mandato decidió no presentar una lista para renovarlo. “No me gusta la política en soledad”, sostuvo. Es que, según dijo a El Ciudadano en esas elecciones de medio término no encontró un proyecto político que la contuviera.
-¿Por qué no presentarse una lista en 2017 y sí decidiste hacerlo ahora?
-Yo no entiendo la política de manera individual. Con María Eugenia Bielsa tenemos proyectos colectivos y de conjunto, y eso es lo que me lleva a participar activamente en la política electoral. En 2017 sentía que no estaba en un conjunto, pero ahora me siento parte de un equipo de trabajo que ve la política de una manera, analizando las problemáticas y las posibles soluciones, y eso me llevó a tomar este desafío enorme, por el momento en el que está el país.
-¿Cómo ves a la ciudad en este 2019?
-En cada lugar que uno recorre encuentra desolación, desesperanza, angustia. Es una realidad que duele. Uno mira a la Argentina, mira Santa Fe, y no ve un indicador que te esperance. Una de cada tres personas es pobre, tenemos record de desempleo en la ciudad y en la provincia, uno de cada dos chicos está en situación de pobreza. Es una situación muy difícil, la gente está muy cansada de las políticas económicas, sociales, de la inseguridad, pero también está cansada de esta política que no da las respuestas mínimas y elementales. Y en esto no quiero ser hipócrita: no es sólo el gobierno nacional, también se da en lo local. Uno ve desolación, que es ausencia del Estado.
-¿Por qué decidiste acompañar la precandidatura a gobernadora de María Eugenia Bielsa?
-Creo que María Eugenia Bielsa tiene la impronta de Jorge Obeid, la misma forma de gestionar, tiene ese fuerte empuje que es la búsqueda del hacer. Ella hoy representa una esperanza en la política que es muy importante. Creo que hoy la política de Santa Fe la necesita porque ella es esperanza adentro de la política y porque tiene el carácter para afrontar lo que se viene, que es complicado y que es para gente con coraje y que no especula.
-¿Sentís que te quedaron cosas pendientes de tu gestión como concejala?
-Cuando a uno le gustan los desafíos políticos siempre se queda con muchas cosas pendientes, si no sería un soberbio y no entendería la dinámica del Estado. Me quedaron cosas pendientes y me parece que hoy tenemos nuevos desafíos. Yo quiero ser concejala para hacer el trabajo de un concejal, porque me parece que mucho de lo que falta hacer en la ciudad tiene que ver con pequeñas cosas, que son pequeñas si una las mira en la perspectiva del presupuesto, pero para la gente son grandes cosas. Cuando uno se levanta y abre la puerta de su casa, con lo primero que se encuentra es con el Estado municipal. La vereda, el transporte, la iluminación, la plaza para llevar o no llevar a tu hijo a jugar, el espacio de encuentro o el espacio de miedo, y sobre esas cosas hay que trabajar. Esto de la crisis de la representatividad política empieza con el Estado más cercano, con ese que te defrauda a las 7 de la mañana, cuando uno empieza el día sintiendo no hacen nada por uno. Sobre eso hay que trabajar, asumiendo el desafío y la dimensión de la crisis en la que estamos viviendo.
-¿Qué es lo que considerás que hay para trabajar en Rosario?
-Cuando caminás por la calle la gente te dice basta de esta manera de gestionar. Hay que pensar en cómo avanzar realmente sobre toda la ciudad, cómo no generar más desigualdad a partir de lo que hacés. Hay un equipo que hace 30 años que gobierna, que no puede dar respuestas y que genera un descreimiento inmenso de la población. Todos estamos orgullosos de la costa y de algunos parques, pero Rosario tiene muchísimos parques y plazas que están en malas condiciones. Y sobre eso hay que trabajar porque esos son los espacios que tienen muchísimas familias para llevar a sus hijos. Hay que invertir para que eso esté mejor y formar a la ciudadanía para que lo cuide. El Socialismo da por sentado que el ciudadano se forma solo, pero hay que formar al ciudadano. Esta ciudad no tiene techo, estamos desorganizados. Tenemos que organizar Rosario.