Por Patricia Dibert
Modelo, actriz y cantante folclórica. Carolina Peleritti mostrará por primera vez sus canciones en nuestra ciudad, el sábado a las 22, en la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén, en el 6 piso de Mendoza 1085.
El espectáculo “Muy dentro de mí” es el resultado una búsqueda de Carolina en las diferentes aristas del folclore del continente, donde descubre las sonoridades de zambas, chacareras, bagualas y vidalas, y selecciona las que mejor le van, así como alguna vez la modelo eligió las telas para cubrir su cuerpo. Ahora Peleritti canta folclore, pero sin dejar de bucear en el camino de la actuación, va poniendo su voz a las melodías que la emocionan, y cantando cada vez más, porque “cuanto más cantás mejor lo hacés”, confiesa la artista a El Ciudadano.
—Yo estudio música y canto hace muchos años, y la verdad es que me he animado a cantar en el último tiempo un poco empujada y abrazada por Jaime Torres y gente del folclore que se fueron acercando y me fueron acompañando. Digamos que la elección de cantar folclore tiene que ver con la infancia, con los inicios. Con que es la música que realmente yo escuchaba. Creo que cuando uno elige qué es lo que realmente quiere cantar y expresar, qué es lo que realmente a uno lo emociona y le gusta, bueno, el folclore es lo que estaba guardado en algún lugar mío.
— ¿Cuáles son los autores que mejor te sientan?
— Cuando empecé a tocar con esta banda de músicos y tuve que elegir un repertorio para arreglar los temas, yo traté de buscar a los autores que a mí me gustan y que quiero para esta etapa, ellos son Atahualpa Yupanqui, Jorge Fandermole, El Negro Aguirre, Raúl Carnota, El Chivo Valladares, Jorge Marziali (que es un compositor mendocino), y recopilaciones de Leda Valladares, algunas de ellas son conocidas y otras no tanto.
Por ejemplo, de Leda hago un tema de una recopilación que hizo Silvia Iriondo que es la baguala “Vámonos vida mía”; Del Chivo Valladares hago “La vidala del santo”, y de Fandermole tocamos “La mirada” que es una zamba preciosa y también hago la chacarera “La torcida”. A mí me gusta mucho Fandermole, realmente me parece que es un compositor tremendo en su poesía y sus canciones, que si bien no es fácil de cantar porque tiene temas con mucha letra, lo que compones es muy hermoso. Digamos que yo elegí un repertorio que tiene que ver con lo que me gusta y escucho. Uno cuando elige y escucha trata de pasarlo por uno para ver si puede cantarlo, no es que cualquier compositor te llega, sino que tenemos que ver si podemos tratarlo para que sea fiel o leal al autor que compuso ese tema.
— ¿Cómo se produce el “padrinazgo” de Jaime Torres?
— Lo conocimos por un amigo en común y yo tímidamente estaba escuchando mucho folclore y mi amigo me propuso conocerlo, para mi el tema del canto era algo muy deseado y digamos que lo hacía para mí porque me costaba ponerlo hacia fuera. Un día fuimos a verlo tocar, nos hicimos amigos con Jaime y con su mujer y empezó una relación muy linda. Él es una persona muy especial, muy generosa. Después de casi un año de conocerlo me fui animando a confesarle que me gustaba mucho lo que hacía y toda su música. Jaime hace 30 años que realiza un encuentro en Humahuaca que se llama El Tantanakuy, donde convocan a diferentes músicos, cantores, copleros y bailarines de distintas regiones del país; y él me invitó a cantar. Y ahí me dije “bueno, te animás o lo guardás para siempre”, y me animé a cantar dos temas con Jaime y así comenzó algo que ya no tuvo vuelta atrás. Después armamos con otras cantoras una tertulia que se llamó “La Jaula abierta”, con Teresa Parodi, Rita Cortese, Dolores Solá y Lidia Borda, que me permitió un fogueo interesante al encontrarme con otras músicas que me gustaban. Digamos que me pasó lo que sucede cuando te encontrás con aquellos que admirás y tenés ganas de vincularte.
— A los 16 años fuiste modelo, después estudiaste teatro y te dedicaste a la actuación, haciendo cine, televisión y teatro. Ahora te subís a los escenarios como cantante de folclore y te proponés grabar tu primer disco. ¿Debiste dejar alguna disciplina de lado para llegar hasta esta etapa?
— Una cosa no quita la otra. Yo todo este año me metí muy de lleno con la música, desde enero que estamos trabajando con la banda, y cuando uno le pone energía y corazón tiene que hacerlo a fondo y por eso no hice otra cosa para no quietarle espacio y por eso no hice otra actividad con la actuación. Pero ahora mismo salió la actriz nuevamente y estoy grabando una miniserie Es justicia, que s un formato que te permite que sea algo acotada y a corto tiempo que te permite dedicarte también a otras cosas. A mí lo que me pasa cantando y yendo a tocar al interior hace que sea muy feliz y no voy a dejar lo hacer. Me gusta mucho trabajar como actriz y de hecho ahora lo estoy haciendo, pero realmente lo que me pasa cantando y yendo de gira con los músicos, hace que sea muy feliz. Y aparte creo que cuando más cantas, mejor cantas. A medida que camino voy descubriendo nuevo repertorio y voy creciendo, porque no es algo que yo nací y ya estaba cantando, es un proceso más interno, más desde adentro que desde afuera, y creo que hay que darle espacio y dedicación para que florezca como tiene que ser.