Search

Carpeta lista para ser entregada

El municipio dará a conocer mañana el estudio de costos, por 32 millones de pesos, que será presentado a la Nación para realizar la primera etapa de las obras de mantenimiento y refacción del Monumento a la Bandera.

Con la intención de obtener recursos para realizar obras de mantenimiento y refacción en el Monumento Nacional a la Bandera, mañana, tras el izamiento protocolar que se realizará con la presencia de las máximas autoridades nacionales y provinciales al celebrarse un nuevo aniversario de la creación de la bandera, la intendenta Mónica Fein dará a conocer el estudio de costos realizado para tal fin, que será entregado a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, encargada de la financiación. Esto fue confirmado a este diario por el director cultural del máximo símbolo de la ciudad, Osvaldo Colautti, quien destacó que se necesita un total de 32 millones de pesos para una primera etapa del importante proyecto.

Tras el acto –que contará con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti– Fein dará detalles sobre las necesidades y los pasos a seguir. “Estamos hablando de que son necesarios 32 millones de pesos en total para llevar adelante las obras de esta primera etapa. Lo que se detalla en el estudio de costos es muy claro, los conceptos son muy claros y abarcan la cuestión seguridad para todos los que utilizan las instalaciones y transitan ese espacio público, las cuestiones estructurales a solucionar (estamos hablando de hormigón que viene sufriendo un constante desgaste desde hace décadas) y una mejor calidad en los servicios, como lo es por ejemplo la climatización de la Sala de las Banderas, que es un lugar donde se realizan muchos actos”, añadió el funcionario.

“Otro de los puntos muy importantes es poder lograr que se ponga a funcionar a pleno el plan de accesibilidad. Desde el municipio se entiende que con el aporte la Nación se podrán terminar obras que son importantísimas como un circuito pensado especialmente para que las personas discapacitadas puedan acceder al Monumento sin mayores inconvenientes”, continuó.

Colautti remarcó que el estudio de costos está hecho “bajo el más absoluto marco de seriedad”.

“Sabemos que hay buenas intenciones por parte de la Nación y también fue muy importante el apoyo del sector privado”, indicó.

“En el Monumento trabajan 52 personas de manera estable que forman parte de la planta permanente del lugar. Desde el año 1963, por un decreto del Ejecutivo nacional, el Monumento está bajo la administración de la Municipalidad de Rosario que es la que paga los sueldos y aporta unos 3,2 millones de pesos anuales que se suman al producido por el acceso al lugar. El sitio es visitado por cerca de un millón de personas al año”, añadió.

Construcción e inauguración

Cabe recordar que las obras de construcción del Monumento Nacional a la Bandera comenzaron en 1943, un año después de la firma del contrato con los artistas y constructores. Las misma tuvieron un buen ritmo en los primeros dos años pero pronto aparecieron problemas con la provisión de materiales que hicieron extender los plazos de finalización. Luego surgieron problemas económicos y el ritmo de los trabajos continuó más lentamente.

Finalmente, y después de catorce años en obra, el Monumento se inauguró con gran fasto el 20 de junio de 1957.

Los actos oficiales fueron encabezados por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu.

Una serie de actividades previas y posteriores completaron el festejo, convocando a gran cantidad de público en cada una de ellas, como el traslado de restos del soldado desconocido desde el convento San Carlos, testigo del combate de San Lorenzo, hasta la urna con la llama votiva que se encendió en el propileo.

Un gran desfile militar, seguido de discursos alusivos, fue el centro de esta inauguración.

Actos por la mañana y espectáculo a la noche

Por el 203º aniversario de la creación de la enseña patria las autoridades se concentrarán mañana a las 8 en el mástil mayor del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Quince minutos más tarde se realizará el tradicional izamiento del pabellón. A continuación se entonará el Himno Nacional Argentino, se llevará a cabo la invocación religiosa y habrá palabras alusivas.

En caso de lluvia el acto se desarrollará en la Sala de Honor de las Banderas de América.

A la noche, a partir de las 20, comenzará un espectáculo en el que actuarán Antonio Tarragó Ros, Ramona Galarza y Bruno Arias, entre otros.

El cierre estará a cargo de Horacio Guaraní y la entrada será libre y gratuita.

Puesta al día

Están en marcha trabajos de mantenimiento y conservación de la fuente ornamental del pasaje Juramento, que demandarán unas tres semanas. Las tareas previstas involucran reparaciones de la cisterna de almacenamiento de agua y en el sistema de bombeo.

También se realizarán labores de preservación del sistema lumínico, arreglos en las rejas del canal colector y limpieza de las piezas que conforman el conjunto escultórico de la artista Lola Mora.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10