La cadena francesa de supermercados Carrefour presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde la compañía dijeron oficialmente que buscan “encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina”. Es que -según anunciaron a través de un comunicado- están en una situación compleja tras “tres años de pérdida”. Sin embargo, los trabajadores sospechan que la movida esconde otras intenciones.
Desde la comisión directiva de la Asociación Empleados de Comercio (AEC) y el cuerpo de delegados de Carrefour señalan que la firma está buscando achicar el personal.
“Hubo un mal manejo de parte de la dirección de la empresa. Se ve en la logística diaria como, por ejemplo, la falta de changos, inversión en sistemas operativos que nunca funcionaron y desidia administrativa y estructural, entre otras cuestiones. Si es que realmente hay una crisis, es culpa de la empresa y no de los trabajadores”, afirmó Sebastián Ferro, delegado de Carrefour e integrante de la comisión directiva de AEC.
La multinacional tiene cerca de 20 mil empleados y 585 sucursales en todo el país.
De ese total, más de 300 locales pertenecían a la ex cadena Eki, que la firma tomó bajo su cargo en 2014.
En Rosario hay alrededor de 450 trabajadores, que están distribuidos en cinco sucursales: Pueyrredón 747; Eva Perón 5856; avenida Circunvalación 1977; Pellegrini 3250 y Necochea 2579.
“Es probable que en el último tiempo por la baja de consumo en el mercado interno les haya costado más llegar a una tasa de ganancia, pero de ninguna manera pueden decir que están en crisis preventiva”, sostuvo Ferro.
Y agregó: “La semana pasada estuvimos reunidos con el director regional de la zona Litoral de Carrefour y nos confesó que en los meses de enero, febrero y marzo de este año llegaron a la tasa de ganancia prevista. Eso es un buen indicio si se compara con las ventas del año pasado”.
Según la ley de Empleo N° 24.013, el Procedimiento Preventivo de Crisis se aplica cuando la situación puede llegar a afectar a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 empleados; a más del 10 por ciento del personal en firmas de entre 400 y 1000 obreros; y a más del 5 por ciento en compañías de más de 1000.
Este último caso es el de la cadena de supermercados Carrefour.
El PPC se tramita con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por “razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas”.
“Tenemos una larga historia de conflictos. Los trabajadores están tranquilos de manera parcial porque saben que no vamos a dejar que se imponga algo arbitrariamente”, aseguró Ferro.
Otra voz desde el gremio
Jorge Schrauf, otro delegado de Carrefour, dijo que desde 2008 –siempre contabilizando las cinco bocas que tiene la firma francesa en Rosario– los puestos laborales en la firma se redujeron de 800 a 450.
“Se achicó personal que luego no se reemplazó. En la actualidad hay un empleado que hace el trabajo de tres. Los trabajadores siempre pagan los platos rotos y no es justo”, señaló.
Schrauf también desconfió de “la crisis” que plantea Carrefour.
“Vemos una intención de la empresa de seguir reportando tasas de retorno a su casa matriz a costa de despidos encubiertos, tras la figura del retiro voluntario”, expresó.
El dirigente gremial contó que el mes pasado se contrataron a 20 personas que se repartieron en las cinco sucursales.
“En el local de calle Pellegrini y Vera Mujica contrataron a cinco cajeros de forma temporal. Los toman por dos meses. Hace años que no hacían este tipo de prácticas. Demuestran que necesitan gente pero no quieren efectivizarlos”, explicó el delegado.
Y concluyó: “No queremos ser apocalípticos, esto recién comienza y nos estamos preparando. No queremos llegar a una situación extrema. Esperemos que la multinacional y el Ministerio de trabajo de la Nación se manejen bien y que este Proceso Preventivo de Crisis se pueda encarrilar”.
Ganancias exorbitantes
El 31 de diciembre del año 2015 Empleados de Comercio realizó un relevamiento para comparar a cuánto compran y venden luego algunos supermercados de Rosario. Fue allí que se detectó que Carrefour tenía una exorbitante tasa de ganancia en muchos de sus productos:
Lomo de novillito: 250 % de recargo
Papel higiénico: 134.90 % de recargo
Naranja de jugo: 130.62 % de recargo
Arroz: 95.76 % de recargo
Leche: 89.94 % de recargo
Pañales: 54.06 % de recargo