Con la templanza de un hombre sabio y sensible, el dramaturgo, director y docente de teatro Rody Bertol, todo un emblema de la producción escénica rosarina desde los primeros años 90 hasta la fecha, será el mascarón de proa de la primera maratón teatral que pone a funcionar el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardone, en el marco de los festejos por sus 130 años de historia.
“Maratón es un continuado de obras para ver sin parar; para mirar de corrido. Maratonear es poner el cuerpo y los sentidos a punto, es entrar al espacio vacío, sentarse, acomodarse en la butaca para que se abra el telón y comiencen montones de sucesos en forma de palabras, voces, cuerpos, luces, sonidos. Es correr, seguir una línea, cruzarla, perderse, volver al camino trazado”, plantean desde La Comedia.
De este modo, este sábado se larga la Maratón Bertol, primera edición de un ciclo a telón abierto que invita a ver obras sin parar. “Es una carrera tras los pasos de quienes dejan marca en la cultura de Rosario”, plantean acerca de esta apuesta que, al mismo tiempo que ofrece un recorte de la producción de un artista notable como Bertol, abre el juego a la producción local en el primer coliseo municipal, amplifica un potencial público para otras salas de la ciudad y abre diálogos, entre más, sobre los modos de producción del teatro independiente y aquello que encierran las poéticas locales.
La jornada abrirá a las 16 con una charla práctica gratuita, a cargo de Rody Bertol, sobre el premontaje de una obra teatral, titulada Cuadros disolventes, destinada a actores, actrices, directores y técnicos. Luego, desde las 18.30, con una única entrada, se podrán ver en continuado sus tres últimas producciones: Un niño asustado, el trabajo en proceso Crepuscular. Como una luz en primavera (a las 19.30) y URE. Un provocador entrañable (20.30).
Tres para maratonear
La obra de Rody Bertol se caracteriza por las relecturas visuales y sonoras de títulos clásicos, como así también por una dramaturgia propia y de actores. Los tres grandes ejes, entre más, que reaparecen a lo largo de sus obras son una visión onírica de la existencia y una preocupación sobre la vida, la muerte y la relación con el espectador.
Con la consigna de redescubrir memorias compartidas, Gustavo Di Pinto junto a Santiago Pereiro le ponen el cuerpo a un mismo personaje, una especie de alter ego del director y maestro Rody Bertol, en Un niño asustado, la valiosa conjunción de los históricos grupos locales Esse Est Percipi y Rosario Imagina que abre este sábado la grilla de espectáculos de Maratón Bertol.
Bello, doloroso y al mismo tiempo iluminado ensayo poético en diálogo con un sinfín de imágenes que se fusionan de la mano del trabajo del fotógrafo rosarino Maximilano Conforti y que dan sustento audiovisual a una propuesta que, como viene haciendo Bertol con sus trabajos, deposita la confianza en los actores, aquí de una solidez infrecuente, Un niño asustado es el resultado de un momento particular en la vida de sus protagonistas y, sobre todo, de su director.
“Un niño asustado”: conmovedor e iluminado ensayo poético acerca de la vida, el amor y la muerte
A partir de los ocho fragmentos que la conforman, Un niño asustado es una obra que “bordea la teatralidad, que bordea los interrogantes de esta vida que vivimos, y al vivirla vamos en parte perdiendo y en parte la vamos recibiendo”, describen desde el equipo artístico que se completa, entre más, con el ingenioso vestuario de Liza Tanoni y la técnica de Ignacio Niche Almeyda.
Por su parte, Crepuscular. Como una luz en primavera, trabajo en proceso que cuenta con las actuaciones de Lorena Salvaggio, Estela Argüello, Diego Bollero, Laura Fuster, Florencia Echeverría, Ignacio Niche Almeyda y Pamela Di Lorenzo, muestra a una serie de personajes que constituyen un recorrido, fragmentos que irán señalando comienzos y finales. Siete relatos en el límite entre el sueño y la vigilia, el día y la noche, el amor y el desamor, la vida y la muerte.
“Es una historia que moviliza interrogantes existenciales, que los hace intuir que no han nacido una sola vez, que la vida los obliga a parirse, a reinventarse a ellos mismos, una y otra vez. La obra propone a cambio de esa incertidumbre el único afán posible: seguir buscando esa ilusión que da sentido al paso por el mundo. De algún modo, es una obra sobre «historias rotas»; Crepuscular tiene la ligereza y la magia de una canción. Y propone uno de los temas más inatrapables de la aventura humana: el amor y sus laberintos”, sostiene el director.
Para cerrar la jornada, será de la partida URE. Un provocador entrañable, con la actuación de Cristian Marchesi, bajo la dirección de Rody Bertol y Guillermo Calluso, que repasa el pensamiento y los escritos del recordado Alberto Ure.
Los encuentros, los cruces de ideas y opiniones, los aprendizajes compartidos, las charlas encendidas entre el creador del grupo de trabajo local Rosario Imagina, Rody Bertol, y Alberto Ure (Buenos Aires, 1940-2017), comenzaron a profundizarse en los primeros años 90, cuando el maestro porteño vino a Rosario a una bienal que dio nombre al grupo. Así, en un mundo aún no mediado por la tecnología, nació una unión entre ambos a lo largo del tiempo y más allá de las distancias.
Alberto Ure murió el 18 de mayo de 2017 luego de algunos años de enfermedad. Acaso su legado mayor, más allá de esos encuentros, de esas charlas como las que tuvo con Bertol por muchos años, de sus notas y análisis publicados en diversos medios, sea el imprescindible Sacate la careta (2012), la compilación de muchos de esos materiales que hizo María Moreno y prologó Cristina Banegas que, como una matriz, como una maraña de ideas, conceptos, palabras que buscan iluminar un fenómeno aún tan inexplicable y bellamente complejo como es el teatro, da sustento dramático a la imperdible URE. Un provocador entrañable, un material de notable repercusión en la escena local reconocido por el propio director como uno de los “hit” de su producción reciente.
Las ideas y conceptos de un gran maestro del teatro argentino encarnados en un bufón trágico
Revisar el recorrido
“Estoy muy orgulloso por la puesta en marcha de este ciclo que tengo el gusto de abrir, que surge de una linda idea que tiene que ver con poner en valor la tarea de las y los artistas locales mostrando algunas de sus obras y junto con una charla, todo a un precio muy accesible. En este caso, son tres obras las que voy a presentar, dos ya estrenadas y la restante es un trabajo en proceso, por lo tanto voy a mostrar algo inédito, dado que no acostumbro a hacerlo para el público. Es un trabajo que pronto tendrá su estreno oficial, seguramente para septiembre”, contó Bertol a modo de adelanto.
En el mismo sentido, el creador retomó palabras del gran maestro Alberto Ure: “Él decía siempre que hay que hacer una obra para hacer otra; un poco es eso. Y si pienso que diría frente a una obra pensada a partir de sus textos y de él como artista, creo que se pondría contento pero no me lo demostraría, seguramente lo que haría sería gastarme (risas)”.
Como pasaba con Ure, a Bertol también le interesan los procesos alternativos y de ensayos, más allá de las etapas de funciones: “Creo que es algo que heredé de él; me pasa más o menos lo mismo. Me pasa también que tras meses de ensayos no veo el momento de que llegue el estreno; si bien uno está contento, en cierta forma vas corriendo el interés para otro lado más allá de que cada vez que ves una función de tu obra, como pasará este sábado, es como estar viendo un ensayo general, donde ves más lo que no hiciste que lo que hiciste”.
En esa lógica de un proceso vital y abierto que supone el teatro, donde siempre aparecen ideas o modificaciones, Bertol planteó: “Una obra es una creación constante, que no queda anclada en un lugar como pasa con otras disciplinas artísticas; constantemente vas modificando cosas y al mismo tiempo, la obra se modifica sola. Es decir: con el correr de las funciones, los actores van haciendo su propia versión”.
Finalmente, en una permanente convivencia de las instancias poéticas con las políticas en su teatro, Bertol habló del presente funesto que transita la cultura en el país a raíz de los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno nacional: “Encontrarnos en el teatro siempre es un gran acontecimiento, pero sobre todo para la gente, para todos nosotros que ya amamos el teatro, encontramos, es una posibilidad muy genuina de resistencia, poder transitar estos tiempos tan difíciles los que tenemos al teatro tan cercano, con todas las dificultades que enfrentamos a diario es, al mismo tiempo, algo muy interesante porque es sostener un hecho artístico casi sin nada más allá del deseo. En este momento tenemos desfinanciado el Instituto Nacional del Teatro (INT), que nos aportaba muchísimo, nos ayudaba a producir y a sostener las salas. Entonces uno se va dando cuenta que siempre es mejor estar con los otros, con los pares, con los compañeros, que quedarse amargado en su casa. Yo le agradezco al teatro que nunca me prometió un jardín de rosas sino todo lo contrario, pero lo agradezco porque me ha permitido transitar etapas de mi vida mucho mejor que si no lo hubiese tenido”.
Para agendar
Maratón Bertol tendrá lugar este sábado 8 de junio en La Comedia (Mitre y Ricardone). La jornada abrirá a las 16 con una charla práctica gratuita, a cargo de Rody Bertol, titulada Cuadros disolventes. Luego, desde las 18.30, con una única entrada de 3 mil pesos, se podrán ver en continuado sus tres últimas producciones: Un niño asustado, el trabajo en proceso Crepuscular. Como una luz en primavera (a las 19.30) y URE. Un provocador entrañable (20.30). Las entradas se consiguen anticipadas en la boletería del teatro en horarios habituales o bien a través del sistema https://1000tickets.com.ar/evento?id_evento=1220&maraton-bertol . Docentes, personas jubiladas y estudiantes ingresan gratis, presentando la documentación que acredite su condición, y retirando las entradas previamente en boletería.