La Municipalidad de Rosario informó que, a partir del próximo lunes, comenzarán a realizarse los trabajos de poda necesarios para la implementación de los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, que se pondrá en marcha de manera gradual y paulatina desde febrero próximo en el primer par de corredores (San Lorenzo-Laprida y Maipú-Santa Fe), tal cual lo determinó el Concejo Municipal.
Según el cronograma que estableció la Dirección General de Parques y Paseos, que coordinará los trabajos, las tareas se iniciarán el lunes 2 en calle Maipú del 1600 al 1500 y se extenderán hasta el jueves 12 inclusive en el resto de las arterias. Las intervenciones demandarán el corte total de la calle sobre la que se trabajará, con una jornada laboral de 6 a 14, y se efectuará sin presencia de vehículos estacionados.
“Las tareas de poda son necesarias para asegurar la correcta circulación de los colectivos, sin afectar el desarrollo de los ejemplares arbóreos existentes”, explicaron desde el municipio, al tiempo que detallaron que “en estas semanas se verificó todo el recorrido para corroborar las interferencias y dictaminar las intervenciones necesarias sobre el arbolado de alineación”.
Además, desde el Ejecutivo destacaron que la poda permitirá el despeje de luminarias, lo que generará efectos positivos en la iluminación nocturna de las arterias, redundando en una mayor sensación de seguridad en los vecinos de la ciudad.
Arboricultura moderna
Las intervenciones a realizar sobre los ejemplares se efectuarán de acuerdo con los criterios de la arboricultura moderna, es decir que, por la época, se efectuará una “poda en verde”, método reconocido internacionalmente como correcto cuando los trabajos involucran ramas de pequeño diámetro y las hojas están totalmente expandidas por la actividad del cambium (tejido de cicatrización).
En cada caso, se trabajará de acuerdo a la especie involucrada –lapachos, ibirá pitá, jacarandaes, tilos, entre otros–, teniendo en cuenta la sensibilidad a la poda y la capacidad de recuperación que presenta cada especie. Los cortes se realizarán en todos los casos sobre tirasavias para acortar ramas laterales o desde la base de las ramas, lo que garantiza la formación de los labios de cierre si se realiza el “corte correcto”.
Cronograma de trabajos
Lunes 2 de enero: Maipú al 1600 y 1500; martes 3, Maipú al 1400 y 1300; miércoles 4, Laprida desde San Lorenzo a avenida Pellegrini. Otro frente estará realizando tareas de extracción en calle Maipú.
El jueves 5, Maipú desde 3 de Febrero a Santa Fe. Otro frente continuará con extracciones en calle Maipú del 1600 al 1300; viernes 6, calle San Lorenzo al 1900, 1800 y 1700; sábado 7, San Lorenzo al 1600, 1500 y 1400.
El lunes 9, calle Santa Fe al 1400 y 1500; martes 10, Santa al Fe 1600 y 1700; miércoles 11, Santa Fe al 2000 y 2100.
En tanto, el jueves 12 de enero se realizarán tareas de poda y escamonda en todos los ejemplares que hayan quedado pendientes en calle Santa Fe y en calle San Lorenzo que, debido a su porte, no ameritan corte vehicular.