Los carriles exclusivos vuelven a ser materia de discusión. A los reclamos que desde fines del año pasado lleva adelante un nutrido grupo de comerciantes del centro de la ciudad por la inminente aplicación del sistema en calle Entre Ríos, se le sumó ahora la preocupación de los vecinos de la zona. Es por ello que quienes viven y trabajan en el área que próximamente se sumará al Plan de Movilidad reunieron unas 400 firmas para llevar su disconformidad al Concejo Municipal.
“Si la idea es que el centro histórico de la ciudad se revitalice, los carriles exclusivos no aportan para ello, por el contrario”, sostuvo Gabriel Chitarroni, propietario de una comercio que cuenta con casi medio siglo de trabajo en Entre Ríos al 600. Además, consideró que desde el municipio “pretenden que la gente utilice más un transporte público que no tiene ni la capacidad ni la calidad para hacerlo”.
Para Eduardo Venturi, titular de Pascal, firma ubicada también en Entre Ríos entre Santa Fe y San Lorenzo, la forma de aplicar el sistema de movilidad en la ciudad “es un parche”. Al respecto, refirió que hay dos cuestiones a tener en cuenta sobre el tema: “Una general, que es una sistemática forma de que no vaya la gente al centro comercial de la ciudad, cuando nosotros pensamos que se podrían poner varias alternativas antes de prohibir algo. Otra es particular y es que nuestra manzana quedaría totalmente rodeada de carriles, sobre todo si se agregan los de Corrientes”.
Algunas personas que viven en la cuadra en cuestión expresaron a este medio que sus grandes preocupaciones son, por un lado, que deberán caminar hasta cuatro o cinco cuadras para abordar un taxi o un auto particular –ya que de implementarse el carril exclusivo en la zona afectará a Entre Ríos, desde Tucumán hasta San Luis–. “Hoy no podemos hacerlo ni por calle Santa Fe ni por San Lorenzo”, indicaron. Otro de los puntos cuestionados es que hasta que no estén construidas las dársenas para la localización de los volquetes de residuos, no dispondrán de los recipientes en un radio de al menos 400 metros.
Informes desactualizados
Los comerciantes coincidieron en que los informes presentados por el Ejecutivo local en el Concejo sobre los resultados de los carriles exclusivos en algunos puntos de la ciudad sólo toman de referencia los primeros 90 días de aplicación. “Pensamos que para una decisión de esta envergadura la lógica sería tomar un estudio más cercano a la fecha actual”, dijo Chitarroni.
También consideraron que la implementación del sistema afectó a los negocios ubicados en Santa Fe entre Presidente Roca y España, lo que puede verse por la cantidad de locales que cerraron sus puertas y actualmente están en alquiler. “Rioja creció mucho más comercialmente por el tema de los carriles exclusivos. No es una elucubración para salvarnos nosotros sino que aplicarlos en calle Entre Ríos, desde Tucumán hasta San Luis y además con bicisendas, es algo inviable, sobre todo porque las calles de la ciudad son angostas”, añadió.
Por su parte, Venturi contó que llegó a tener tres comercios en Entre Ríos al 600: dos de ventas y otro de reparación de computadoras. “Por el hecho de que los autos particulares no pueden estacionar tuve que cerrar dos negocios, en especial el de servicio técnico, ya que la gente no podía parar con el auto para traer las máquinas”, explicó. Y remató: “Parecería que somos comerciantes egoístas, que la gente tome colectivos, pero hoy es sugestiva la cantidad de locales en alquiler que hay en Maipú, por ejemplo, y no queremos que nos pase lo mismo”.
Ayuda al Concejo
Chitarroni y Venturi mantuvieron una reunión con el edil del bloque Peronismo Solidario, Carlos Cossia, como delegados de más de 20 comerciantes y al menos un centenar de vecinos de las zonas en que el Ejecutivo piensa implementar los carriles exclusivos. “Hay propietarios de negocios que hablan de hasta un 60 por ciento menos en las ventas y también ha caído el valor de los locales en alquiler”, dijo el edil.
También aseguró que como concejal no está dispuesto a avalar la pérdida de fuentes de trabajo, en especial en el contexto a nivel nacional. “Creo que es un momento para ser cautos y esperar a que panorama económico a nivel nacional se aclare”, añadió, y concluyó: “Debemos escuchar las necesidades de los vecinos y también a los comerciantes porque, en definitiva, son los motores de la ciudad”.
El sistema de carriles exclusivos es solo una parte del Plan Integral de Movilidad propuesto por el Ejecutivo, que tiene como objetivos principales promover el uso masivo del transporte público de pasajeros, priorizar a los peatones en las zonas céntricas y también controlar y reordenar las movilidad privada. Los carriles exclusivos representan, sólo una parte del programa municipal junto con las cocheras subterráneas y las dársenas para la parada de taxis o la ubicación de contenedores de residuos.
“Recién en abril se van a conocer las licitaciones para construir las dos primeras cocheras subterráneas y hacerlas llevará por lo menos tres años”, advirtió Chitarroni. Sin embargo, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Barese, dijo que la intención de la intendenta Mónica Fein es que los locales de estacionamiento estén finalizados y habilitados para antes de que termine 2015. Sin embargo, la existencia de los espacios para guardar los vehículos particulares no solucionarían los reclamos de los vecinos. Sobre ello, uno de los comerciantes dijo: “En la cuadra –de Entre Ríos entres San Lorenzo y Santa Fe– vive mucha gente mayor que no puede caminar y en la esquina está la Asociación Española de Socorros Mutuos, a la que todos los días van muchas personas en muletas o con dificultades para caminar que no tienen obra social”.