La jefa del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, habló hoy sobre el futuro del Acuerdo Cívico y Social -junto a la UCR y el Socialismo- y explicó que «se verá si continúa para 2011 y comentó que «hoy tenemos total autonomía, estamos muy bien así solos y sin complicarnos la existencia con otros problemas».
El frente opositor mostró en los últimos meses fisuras que ya son casi insalvables, de acuerdo a las declaraciones de referentes de los partidos que lo integraron para los comicios legislativos de 2009, pero Carrió dejó abierta la puerta a un acercamiento en un posible ballotage: «Después veremos si en una primera o segunda vuelta» se retoma el diálogo.
Consideró hoy que sería una «tragedia» que el ex presidente Néstor Kirchner sea designado al frente de UNASUR y juzgó como un «gran mentiroso» al ministro de Economía, Amado Boudou, por negar la inflación.
Carrió encabezó en Mar del Plata un encuentro de referentes partidarios bonaerenses que se desarrollaba en un apart y golf a las afueras de la ciudad, donde aclaró que en esta etapa no quiere dar su opinión sobre las eventuales candidaturas presidenciales de Julio Cobos y Eduardo Duhalde.
«No van a lograr sacarme un solo título con Cobos o con Duhalde», afirmó en diálogo con la prensa, como parte de un cambio en su estrategia respecto a dos de sus posibles contrincantes para el 2011.
No obstante, deslizó que «ninguno» de los dirigentes que ya se anticiparon para la carrera presidencial y en las provincias «se está preparando para enfrentar las mafias del narcotráfico, de la inseguridad y de la corrupción en el conurbano de la provincia de Buenos Aires».
«Nuestra fuerza política es la única que está dispuesta a dar esa batalla, a terminar con las mafias, a terminar con la complicidad del delito policía y política, y solo lo puede hacer una fuerza que no esté contaminada como la Coalición Cívica», manifestó la dirigente.
Asimismo, negó la posibilidad de un acercamiento con el diputado del peronismo disidente Felipe Solá, al manifestar que «estamos muy bien en la Coalición Cívica, caminando de manera autónoma, pero no vamos a hablar de candidaturas porque nos parece una inmoralidad para el país, por lo menos hasta dentro de un año».
Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo expreso ayer su apoyo a una postulación de Kirchner para la UNASUR pero para Carrió «sería una tragedia para América» que se concrete el nombramiento.
«Espero que por encima de los intereses del estado premie la necesidad que el primer secretario general de la UNASUR», evaluó la chaqueña y comparó: «Sería lo mismo si fuera (Hugo) Chávez, hay que tener mucho cuidado con las instituciones nacen, porque las personas que son puestas son fundacionales, las pueden hacer morir o crecer, y sería una tragedia para América».
La inflación fue otro de los temas que trató la legisladora durante el encuentro provincial y apuntó contra Boudou porque «si los precios están en el supermercado y un ministro de Economía que niega la inflación, es un gran mentiroso».