La campaña con vista a los comicios primarios del próximo domingo venía tranquila en Santa Fe. El candidato de Cambiemos a la gobernación, el radical José Corral, tuvo que escuchar en la mesa de Mirtha Legrand un incómodo “usted va tercero”, mientras en los medios nacionales ya comenzaron a vislumbrar que lo que ocurra en las Paso de este domingo en Santa Fe puede anticipar una derrota en las nacionales de octubre para el oficialismo. Y, en ese contexto, Elisa Carrió desembarcó este lunes en Rosario desde donde lanzó una polémica frase buscando beneficiar a su correligionario Corral. «Y, si usted quiere votar por Los Monos, vote por (Antonio) Bonfatti”.
La líder de la Coalición Cívica-ARI pasó por Canal 3, acompañada por los candidatos a gobernador y vice del macrismo provincial, José Corral y Anita Martínez, y con la llamativa ausencia de Roy López Molina el precandidato a intendente de ese espacio (que competirá en las Paso del domingo que viene con el radical Jorge Rosario Boasso).
En ese marco, Carrió exhortó a votar a Cambiemos sobre todo en las grandes ciudades. “Estamos pasando momentos difíciles, pero si volvemos atrás vamos a pasar momentos más tremendos”, disparó la chaqueña. Y dijo que se viven momentos graves, con las marchas que “empiezan en marzo cuando vienen los jefes piqueteros de Miami, de vacaciones”.
Sobre el escándalo que involucra a los servicios secretos, Carrió dijo: “Yo soy perseguida por todos los gobiernos” y descaró que el falso abogado Marcelo D’Alessio viera Rosario a operar contra el socialismo: “Bonfatti no es tan importante. Y si usted quiere votar por Los Monos, voten por Bonfatti. Yo le digo a todo el pueblo de Santa Fe que estoy manejando la Hidrovía, es por Rosario y por San Lorenzo. Estamos parando a los grupos que tienen inversiones en oro negro”, sentenció.
En medio de balaceras irracionales que ya afectan a los bares de Pichincha, apareció Elisa Carrió para dar su apoyo a sus compañeros de Cambiemos. Pasó por Canal 3 y no ahorró en títulos. “No hay ninguna alternativa electoral a Mauricio Macri”, sentenció, y añadió: “Si gana Cristina (Kirchner) se van los dólares, las inversiones y un tercio de la Argentina”. Dijo que “hay que seguir apostando por este cambio porque todo se va a morigerar”, aunque reconoció que el gobierno nacional “no controló debidamente la inflación”. Cuando le preguntaron por el falso abogado Marcelo D’Alessio y sus supuestas conexiones con el gobierno de Mauricio Macri como espía, respondió que “está pirado, es un delirante”.
Lilita agregó que “todos están ansiosos; los piqueteros vuelven de las vacaciones y hacen piquetes”. Y fue por más al decir que “los piqueteros vuelven de Miami y se les da por hacer piquetes”. Luego consideró que “Semana Santa es terrible” y lo atribuyó “también a una cuestión religiosa”.
Sobre el andar de la economía, uno de los talones de Aquiles del gobierno de Macri, no dudó en señalar: “Pasamos el peor momento”. Y luego fundamentó: “Esto es así; veníamos de años de sequía, teníamos que terminar con las Lebacs, que generaban un interés altísimo; tuvimos dos golpes cambiarios destinados a ser golpes políticos”.
A su turno, Lilita negó que Cristina Fernández de Kirchner tenga chances de ganar las presidenciales de este año: “¡Pero qué va a ganar Cristina! Yo les puedo asegurar que si gana Cristina, tres meses antes de que asuma se van los dólares, se van las inversiones y se va un tercio de la Argentina”, vaticinó, apocalíptica, en el rol que mejor juega y que más le gusta.
“Yo sé que hay bronca, sobre todo en las grandes ciudades, porque en el campo con la cosecha que se está viendo, está todo muy bien”, describió Lilita. “Si nosotros queremos volver atrás, vamos a pasar momentos cada vez más tremendos”, alertó después.
El falso abogado
A Carrió le preguntaron sobre Marcelo D’Alessio, el falso abogado a quien acusan de ser espía del gobierno nacional y respondió: “Yo creo que todos los gobiernos utilizan espías como D’Alessio. A mí me persiguieron. D’Alessio está pirado, para mí es un delirante que recibe plata. La culpable de que le haya hablado a (la diputada nacional) Paula Olivetto soy yo. Toda la información que nos dio, era falsa”.
Sin embargo, el falso abogado fue quien disparó una de las causas judiciales más escandalosas que ahora investiga el juez Alejo Ramos Padilla, que involucra tanto a fiscales, periodistas y legisladores. También tiene su causa local: una carpeta llamada narcoráfico Rosario, varias entrevistas con narcotraficantes y un pedido de una cámara oculta para embarrar al gobierno local. Y la sospecha que detrás de las balaceras que sacuden la ciudad desde hace 10 meses hay alguien, aunque no queda claro quién ya que al menos todavía D’Alessio no dejó en claro quién es su patrón.