Search

Carrió presentó pedido de juicio político a Garavano

Luego de unos días donde amagó realizar la presentación, finalmente este martes la diputada Elisa Carrió presentó en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra el ministro de Justicia Germán Garavano. La iniciativa suma tensión en la coalición gobernante de Cambiemos

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó finalmente este martes ante la Cámara de Diputados el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, un proyecto que no tiene chances de prosperar, pero que vuelve a elevar la tensión dentro del frente oficialista.

Luego de un amague la semana pasada, Carrió ingresó este martes el pedido contra el funcionario nacional, con las firmas de diez legisladores de la Coalición Cívica.

El texto no tiene posibilidad de avanzar en Diputados, ya que no cuenta con el respaldo del resto del oficialismo ni de la oposición. No obstante, la movida volvió a subir la presión dentro de Cambiemos.

Tiempo Argentino tuvo acceso al escrito de 34 páginas que comienza así: “El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, no ha hecho más que actuar en contra de los principios rectores de Cambiemos”.

Carrió denuncia la supuesta connivencia de Garavano con “operadores judiciales” para manipular concursos en el Consejo de la Magistratura para ungir a jueces amigos, la decisión de exculpar a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia en la causa por el encubrimiento del atentado contra la Amia y la designación de la ex procuradora general bonaerense María del Carmen Falbo en su staff de colaboradores. “Este juicio político no es por dichos sino por hechos”, dice el escrito.

Carrió focaliza en Garavano la intromisión del gobierno en el Poder Judicial para obtener fallos en sintonía con sus aspiraciones.

“Nuestra preocupación respecto a que Garavano intente entrometerse indebidamente en decisiones judiciales no está basada únicamente en sus recientes manifestaciones, sino en los antecedentes”, agregó.

La denuncia desnuda con crudeza apenas una parte de cómo el gobierno influye en el Poder Judicial. Sobre la elección de jueces amigos en el fuero Contencioso Administrativo (adonde tramitan, por ejemplo, las causas contra los tarifazos en los servicios públicos), el escrito explica que “a instancias de los hermanos (Sergio y Javier) Fernández accedieron a sus cargos buena parte de los vocales de las Salas de la Cámara y casi todos los actuales Jueces de Primera Instancia. Esto permite el control de cuatro Juzgados y tres Salas”. Los Fernández –según Carrió- habrían amañado los concursos mediante, entre otras conductas, “la entrega anticipada de exámenes a determinados postulantes y el tráfico de influencias”.

“Era de esperar que con el gobierno de Cambiemos este estado de cosas se revirtiera y desaparecieran estas prácticas; pero de acuerdo a la información que nos ha llegado, esto no sería así y el Ministro Garavano sería uno de los responsables de ello”, plantea el escrito.

Las manipulaciones de concursos no son cosas del pasado; según Carrió, continúan ocurriendo: “en virtud de la relación entre Garavano, el consejero Juan Bautista Mahíques, los hermanos Fernández y Daniel Angelici se han llevado adelante «acuerdos» indebidos nada menos que para la designación de seis jueces para cubrir la mitad de los Juzgados en lo Contencioso Administrativo Federal, que se encuentran vacantes”. Por allí, se reitera, pasarán los reclamos de los usuarios contra las leyes abusivas que el gobierno (con la ayuda de sectores opositores) consiga sacar en el Congreso.

10