Otra grieta. La diputada y precandidata presidencial del Frente Amplio Unen (FAU), Elisa Carrió, volvió a embestir ayer contra sus aliados políticos por su “imbecilidad”, desacreditó al resto de los aspirantes del espacio a la Casa Rosada y se quejó del “apoyo” del Grupo Clarín y del matutino porteño La Nación a Sergio Massa, a quien vinculó otra vez con el narcotráfico.
En una entrevista que concedió al periodista Jorge Lanata, en radio Mitre, Carrió se preguntó por qué el Grupo Clarín “apoya a (el candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio) Massa si era el jefe de Gabinete cuando se largó la ley de medios”, aunque aseguró que ella va a “seguir defendiendo” al multimedios.
“Hace tres meses que vengo diciendo «vienen de nuevo por ustedes»; llamé a los directivos de Clarín, llamé a La Nación, les dije «vienen por ustedes», articulemos una estrategia y nadie me escuchó; nosotros estamos tratando de unir a la oposición porque se mezcla el narcoestado, pero yo al narcoestado no voy”, manifestó.
Aseguró que Massa “es íntimo amigo” del fiscal (general ante la Cámara de Apelaciones de San Isidro Julio) Novo, a quien consideró el “encubridor del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires”.
Además, Carrió increpó a Lanata por haberla tratado de “bosta” y argumentó: “La oposición no es una sola porque vos no sos lo mismo que (Daniel) Hadad; hay que saber discriminar si en la propia radio Mitre el candidato es un candidato que no puede explicar el dinero de su campaña que viene del narco, ¿qué querés que haga yo?”.
De todas formas, la diputada de la Coalición Cívica-ARI se despachó también contra el resto de los presidenciables de los partidos socios del frente (UCR, socialismo y Proyecto Sur), pero evitó dedicarle cuestionamientos al radical Ernesto Sanz, enfrentado en la interna con Julio Cobos.
“Muchos candidatos a presidente no saben ni lo que es el Código Civil; yo estoy luchando y estudiando desde hace veinte años: llamalo a Cobos, llamalo a (Hermes) Binner, llamalo a (Mauricio) Macri, llamalo a Massa; nunca los vi hablar; llamalo a Pino”, propuso Carrió en la entrevista que concedió a Lanata después de varias semanas de silencio.
La diputada volvió a encuadrarse dentro de los que quieren “salvar la Nación”, le pidió a la ciudadanía que confíe “en una persona que nunca faltó a un debate importante de la Nación” y reafirmó su convicción de que el FAU debe sellar un acuerdo electoral con el PRO.
“Quiero la alianza con el PRO para ganar, no para perder; el problema de los radicales es que quieren ser segundos; y eso no significa que no lo denuncie a Macri; nadie va a dejar de ser denunciado”, advirtió.
A modo de ejemplo, la legisladora chaqueña apuntó que tiene presentadas denuncias contra el gobierno porteño de Mauricio Macri por el juego y por la desaparición de adoquines históricos.
“Se puede hacer una alianza con gente denunciada, ¿o acaso en una República no va a haber corruptos? Pero de una sociedad corrupta se sale con un presidente dispuesto a echar si roba aunque sea una persona cercana, terminar con el nepotismo”, planteó.
Con todo, aseguró que el FAU está “construyendo una alternativa” al gobierno nacional para el 2015, pero admitió que esa posibilidad enfrenta “dificultades”, como la “imbecilidad de algunos de Unen”.
En contraposición, sus socios del GEN, el socialismo, Libres del Sur y Proyecto Sur ya manifestaron su negativa a sumar nuevos aliados por afuera de la centroizquierda pero hasta el momento no pudieron frenar fotos de gran impacto mediático como las del jujeño Gerardo Morales o el tucumano José Cano con Sergio Massa.
“Beneficia a la derecha”
El titular de Libres del Sur, Humberto Tumini, le respondió ayer a su socia en el Frente Amplio Unen (FAU) Elisa Carrió, a quien acusó de tener “gestos confrontativos con sus aliados” para “beneficiar a una derecha no muy democrática”. Tumini cuestionó a la líder de la Coalición Cívica-ARI y precandidata presidencial del FAU luego de que la dirigente chaqueña apuntara contra sus aliados.
“¿Por qué Carrió insiste con Macri, en desacuerdo con todo Unen?”, se preguntó el titular de Libres del Sur. Tumini recordó que, tras el escandaloso desplante de Carrió a Fernando “Pino” Solanas, en agosto pasado, cuando se retiró en pleno acto del espacio molesta con el discurso antimacrista del cineasta, “hubo pronunciamientos prácticamente de la totalidad de Unen en desacuerdo con ella”.
Morales: “Vamos muy mal”
Desde el radicalismo, el jefe del bloque de senadores Gerardo Morales admitió sobre el FAU: “Así como vamos, vamos muy mal” y convocó a sus correligionarios a “priorizar la posición del radicalismo”. “Unen tiene que rediscutir su estrategia”, dijo Morales y relativizó “opiniones personales que no suman”, en clara alusión a Lilita Carrió.