Los diputados nacionales Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) presentarán mañana en el Juzgado Federal de Comodoro Py una ampliación de la denuncia sobre la posible comisión de delitos en la instalación del mega emprendimiento minero Pascua-Lama de la empresa canadiense Barrick Gold.
Esta denuncia, que abarca el «acuerdo tributario» entre Argentina y Chile, se realizará a las 10:00, en vísperas de la discusión en la Cámara de Diputados de la Ley de Glaciares.
Esta iniciativa volverá a tratarse luego de que fuera aprobada por ambas cámaras y vetada por la presidenta Cristina Kirchner.
La denuncia subraya el hecho de que el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, haya acompañado a la presidenta Kirchner a la reunión del G-20, donde compartieron un almuerzo de trabajo con empresarios de la megaminería entre los que se destacó el presidente de la Barrick Gold, Peter Munk, quien desarrolla el ambicioso proyecto Pascua Lama en Huasco (Chile) y en San Juan.
En aquel encuentro, que tuvo lugar en el hotel Westing Harbour Castle de Toronto -donde se alojó la delegación oficial- la Presidenta les garantizó al empresariado del sector que «no serán tocadas en absoluto» las leyes que rigen las inversiones en el país.