Los ministros de la Producción, Luis Contigiani, y de Trabajo, Julio Genesini, encabezaron ayer una reunión con empresarios carroceros y el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello. El tema del encuentro fue la creciente preocupación entre los empresarios, el gremio y las autoridades por el crecimiento de las importaciones de colectivos de media y larga distancia desde Brasil, que pone en peligro la mano de obra local. Las empresas terminales y sus proveedores emplean a más de dos mil personas en la zona sur de la provincia.
En el encuentro, realizado en la delegación Rosario del Ministerio de la Producción.
Contigiani afirmó: “Desde el gobierno provincial vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la industria santafesina. Estamos recibiendo voces de alerta de distintos sectores, como la línea blanca, el calzado, las fundiciones, o muebles. Es evidente que acá no hay un problema aislado de algún fabricante, sino que hay un efecto combinado de la apertura comercial, controles muy laxos a la importación, suba de tarifas y costos productivos. En el caso de lo que escuchamos hoy, si continúan ingresando carrocerías de colectivo al ritmo de los últimos 50 días, en poco tiempo vamos a tener problemas muy serios en las fábricas de la región”.
Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia, Genesini, señaló: “Estamos actuando junto a las empresas y los sindicatos en forma permanente, a los fines de preservar las fuentes laborales. Se han abierto procedimientos preventivos de crisis y se está monitoreando la situación. Nuestra misión es defender la mano de obra ocupada”. Los empresarios carroceros revelaron que –al igual que en otros sectores fabriles– “todavía no hubo fuerte pérdida de puestos de trabajo, pero si ha caído la cantidad de horas trabajadas mediante el recorte de horas extras y anticipo de vacaciones”. Participaron también del encuentro Rubén Barandiaran (Metalsur), Héctor Rossi (Lucero) y Guillermo Rodríguez (Rossi SRL).
Búsqueda de soluciones
Desde el gobierno provincial se propuso avanzar en gestiones conjuntas y la búsqueda de soluciones. Cabe recordar que la última semana, el Ministerio de la Producción de Santa Fe solicitó, junto a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), una audiencia con el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen.
El pedido estuvo acompañado por un trabajo elaborado por técnicos de Fisfe y de Producción, con las medidas de política aduanera que debería llevar adelante la administración nacional en pos de proteger a los sectores industriales más sensibles a la apertura de importaciones.