Argentinos residentes en Francia publicaron en redes sociales una carta abierta dirigida al presidente de dicho país, François Hollande, en la cual señalan su “preocupación respecto de la regresión de los avances democráticos en nuestro país (en referencia a Argentina) desde la investidura del presidente Mauricio Macri”.
Tras hacer mención a un párrafo de una carta enviada en noviembre del año pasado a la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cual destacan que Argentina se levantó «luego de la grave crisis que atravesó a principios de siglo» y que también destacaba « el crecimiento económico, la lucha contra la impunidad o la protección de las minorías», la Asamblea de Argentinos Residentes en Francia señala que dichos logros actualmente están en peligro.
Y tras esto, mencionan que “se violentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, que fue votada por “una amplia mayoría parlamentaria y fue reconocida por la ONU como una ley modelo de democratización de los medios de comunicación”. Y remarcan además, el intento a través de un nuevo decreto, de designar a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia.
En un largo racconto señalan también el despido de prestigiosos periodistas; el levantamiento de programas de la televisión y la radio pública; la criminalización de los movimientos sociales y sindicales, que comenzó con represión a trabajadores en huelga y la “escandalosa detención2 de Milagro Sala. “La actual administración practica una verdadera caza de brujas”, sostienen.
También remarcan que las políticas de Memoria, Verdad y Justicia promovidas durante los últimos 12 años están en peligro; que figuras de organismos de Derechos Humanos recibieron amenazas de muerte y que varios miembros del gobierno insinúan, a través de declaraciones, dejar sin efecto los juicios en curso contra civiles y militares acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Y tras hacer mención a que Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo declaró recientemente que «hace un mes que estamos viviendo en el infierno, todos los días hay que defenderse de algo, de la trampa de la justicia, de la trampa de echar gente bueno, de los despidos, del vaciamiento de las empresas y de las importaciones que van a dejar a nuestras industrias vacías», los autores de la carta –fechada el 29 de enero, esto es varias semanas antes de su visita al país– esperan que su contenido suscite el interés del presidente francés.