El empresario conservador Horacio Cartes asumió ayer como presidente de Paraguay en medio del restablecimiento de las relaciones con los países de la región, deterioradas tras la destitución el año pasado del mandatario Fernando Lugo. La presidenta Cristina Kirchner asistió al acto de asunción de Cartes, con quien además mantuvo un encuentro bilateral.
Cartes, de 57 años, cuyo triunfo en abril permitió el regreso al poder del hegemónico Partido Colorado del fallecido dictador Alfredo Stroessner, proclamó la “guerra a la pobreza” y pidió a sus vecinos “no agravar diferencias coyunturales” al tomar posesión del cargo en los jardines del Palacio de López, la sede gubernativa.
La jefa del Estado argentina presenció la jura de su nuevo colega, quien sucede a Federico Franco luego de un proceso conflictivo por la interrupción de la presidencia de Lugo, que desembocó en la suspensión de la integración del país en el Mercosur.
De hecho, Cartes asumió el máximo cargo con reticencia a regresar al Mercosur en medio de críticas al funcionamiento del bloque y, a propósito, evitó mantener una reunión conjunta con sus colegas del bloque, por lo que sólo mantuvo encuentros por separado con ellos.
Los presidentes del Mercosur anunciaron en julio que levantarían la suspensión de Paraguay tras la asunción de Cartes, pero éste descartó regresar al bloque por considerar “ilegal” la incorporación de Venezuela.
El flamante presidente resaltó la presencia de sus colegas de la Argentina y de Brasil, Dilma Rousseff, a quienes agradeció “las recientes iniciativas que han expresado para construir relaciones prósperas y positivas en beneficio de nuestros pueblos”.
También asistieron a las ceremonias de asunción de Franco los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Perú, Ollanta Humala, y de Taiwán, Ma Ying-jeou.
Tras los actos de toma de posesión del cargo, Cartes recibió a su par argentina con quien repaso los temas más salientes de la relación bilateral, se informó oficialmente.
En la audiencia, Cristina Kirchner le transmitió a Cartes su decisión de restituir a Paraguay pertenencias y mobiliario de Francisco Solano López, que actualmente se encuentran en un museo de Entre Ríos.
Al llegar a Asunción este miércoles por la noche, la presidenta había adelantado a la prensa que traía consigo el decreto en cuestión, acordado con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y señaló que se trataba de un “homenaje” y un “acto de desagravio a la humillación que sufrió el pueblo paraguayo” durante la guerra de la Triple Alianza.