La suba de los casos de Streptococcus pyogenes, llamado también estreptococo, en todo el país genera alarma, al igual que a nivel internacional. En Rosario, por ejemplo, en lo que va del año se registraron cinco fallecimientos, uno más que en todo 2022.
Leonardo Caruana, ex secretario de Salud municipal y concejal electo, en diálogo con LT8 planteó: “Estamos con una alerta internacional, con aumento de casos. Se registraron este año 20 casos graves contra 10 del año anterior en la ciudad, y añadió: «Tuvimos fallecidos en Rosario. Hubo cinco muertes en lo que va de 2023 y el año pasado fueron cuatro”.
Más adelante, el ex secretario de Salud, explicó: “Es un germen que produce anginas, escarlatinas y erisipelas. Lo más importante es el diagnóstico oportuno y el tratamiento precoz. Hay que sensibilizar a los equipos para diagnosticar correctamente. No hay demasiado en prevención”, precisó.
En cuanto al cuadro, Caruana indicó: “No es un poco de moco y tos. Produce la sensación de enfermedad importante. Es necesario el antibiótico”.
Alerta internacional
Luego de una alerta emitida por el Ministerio de Salud de la Nación en diciembre de 2022 ante el aumento de casos de enfermedad invasiva por Streptococcus del grupo A en países de la región europea, la ocurrencia de casos en Uruguay y en distintas jurisdicciones de Argentina, Streptococcus pyogenes se incorporó como evento de notificación obligatoria a nivel nacional y se diseñó un protocolo de vigilancia intensificada para contribuir a comprender las razones del cambio en el patrón epidemiológico de ocurrencia del evento.
Al 6 de noviembre de 2023, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, 78 de los cuales fueron casos fallecidos. Casi la mitad de los casos de S. pyogenes tenían menos de 16 años, (241 casos, que equivalen al 49,5%), mientras que el 38,5% los casos fatales correspondieron a menores de 16 años, habiéndose distribuido el resto de los casos en todos los grupos de edad.