El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, coincidió el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y advirtió que una apertura de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) aumentará el riesgo de contagios de coronavirus en Rosario.
Caruana señaló que el 95 por ciento de los casos locales se dieron a partir de un contacto con una persona que viajó al Amba y pidió no relajar con las medidas de prevención, en particular durante julio y agosto, que son los meses más fríos.
“Tenemos que evitar ir a un escenario de circulación comunitaria como tiene Amba”, señaló en declaraciones a la prensa y advirtió que una mayor circulación con Buenos Aires potenciaría el riesgo.
El funcionario recordó que quienes trabajen fuera de la ciudad deben cumplir con el aislamiento de 14 días al regreso y evitar participar de reuniones afectivas para disminuir el riesgo de posibles contagios.
El contexto
Las palabras de Caruana se dieron luego de que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, advirtiera este mismo martes que la pandemia de coronavirus “es un tsunami”. “Si nosotros liberamos mucho el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires), estalla Córdoba y estalla Rosario”, señaló.
En declaraciones a Radio Con Vos, Gollan admitió: “El virus todavía nos tiene muy desorientados. Cuando creemos que estabilizamos algún tipo de conocimiento, aparecen nuevas dudas”.
Mientras se mantienen las diferencias entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad en el manejo de las medidas para mitigar los efectos del coronavirus, el ministro de Salud bonaerense introdujo este martes una nueva variable de cara a la continuidad de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires: los efectos que puede tener cualquier medida en el resto del país.
Tras reiterar que “lo ideal” es mantener una estrategia “homogénea y consensuada” con las autoridades porteñas, Gollán advirtió que “si se libera mucho la cuarentena, estallan Córdoba y Rosario”.