“Se van a duplicar los vacunatorios. Ingresaron esta semana 3.500 dosis de Sputnik V, 7.800 de AstraZeneca y otras 20.000 dosis. Por eso vamos a ampliar los 22 puestos de vacunación en los Distritos Municipales a 50 centros de salud”, dijo el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana en declaraciones a LT8.
El funcionario detalló que “el próximo lunes por la tarde vacunarán a personas de 18 a 60 años con factores de riesgo, es decir, con el turno asignado por el Ministerio de Salud de la provincia, pero ampliando la infraestructura pública”.
“En estos momentos la urgencia es la prevención. Llegar antes, de la forma más rápida y antes a la población que más lo necesita. Es una decisión de política sanitaria para cambiar el rumbo de la pandemia”, sostuvo Caruana.
Contagios altos
“El piso de contagios sigue siendo alto en Rosario y en Santa Fe. Eso impacta en la ocupación de camas. Todavía no se ve una desaceleración de la curva de contagios que impacte en la utilización de los servicios de salud”, afirmó el funcionario y adelantó que entre el lunes y el miércoles próximo “se podrán evaluar el resultado de las restricciones que se implementaron días atrás”.
“Hoy el escenario es de un trabajo intenso. Detrás del 95% de ocupación de camas, está el trabajo que significa generar más lugares de atención en distintos hospitales. Estimamos que la semana que viene habrá una continuidad de las restricciones que se están dando esta semana. Según lo que muestren los índices en estos días, llegando al miércoles vamos a tener una noción de cuál fue el impacto en el número de casos covid que han generado en las restricciones pasadas”, agregó.
El funcionario dijo que la semana que viene será clave. “Vamos a convivir con dos escenarios, las vacunas que llegan al país y el sistema de salud al que tienen que acceder todas las personas”.
“Hay que seguir cuidándose. La barrera que significan las vacunas es muy esperanzadora. Pero hay otra barrera contra el virus que hay que seguir usando: la ventilación, el uso del barbijo y alcohol en gel. Esas también son barreras para detener el número de contagios. No depositemos todo el horizonte de cuidados en las vacunas. Podemos hacer prevención con muchas cosas”, cerró.