El diputado nacional del ARI-Coalición Cívica Carlos Comi confirmó ayer que la semana próxima anunciará si acompaña en la fórmula para las primarias del 22 de mayo al pre candidato a gobernador de la UCR, el intendente santafesino Mario Barletta. El legislador apeló a una metáfora poco ortodoxa, propia del ámbito conyugal: “Por ahora tenemos una relación epistolar. La semana que viene definiremos si nos casamos o nos separamos”. Hace diez días se juntaron en el despacho de Barletta; allí acordaron la fórmula –por lo cual Comi declinará la candidatura propiciada desde su partido– y ratificaron una plataforma de 15 puntos para la campaña electoral.
Ayer Comi –referente rosarino del espacio que lidera Elisa Carrió– le puso un poco de misterio al asunto. “Hasta ahora soy candidato a gobernador por la Colación Cívica y estoy recorriendo la provincia de punta a punta. La semana que viene habrá una definición sobre la posibilidad de hacer un acuerdo con Mario Barletta. O nos casamos o nos separamos, pero no vamos a seguir con la misma relación. Ahora tenemos una relación epistolar; hay que ver si concretamos la relación”, señaló a LT10.
El 1º de febrero, el intendente de Santa Fe y el diputado nacional sellaron en la capital provincial “la conformación de una propuesta unificada de cara a las elecciones internas de mayo”. Ese día, Comi confirmó que oficializarían la fórmula el 21 de febrero, fecha en que vence el plazo para la inscripción de candidaturas y alianzas. De ese modo, el dirigente de la Coalición Cívica y ex concejal en Rosario dejaría de lado su intención de pelear por la gobernación para sumarse al proyecto del intendente santafesino, uno de los tres oficialistas que pelearán por la Casa Gris.
Con el binomio Barletta-Comi, que expresa la representación territorial Santa Fe-Rosario, la UCR y la Coalición Cívica enfrentarían en las primarias del 22 de mayo al candidato del gobernador Hermes Binner –el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti– y al senador Rubén Giustiniani.
El delfín de Binner ya tiene compañero de fórmula –el concejal radical Jorge Henn–; el otro candidato socialista aún no dio señales sobre su acompañante, pero desde su entorno aseguraron que buscarán a un extrapartidario para no caer en el error de presentar una fórmula monocolor. También trascendió que podría ser una mujer, y de la ciudad de Santa Fe, para buscar equilibrio territorial en el binomio.
El diputado Comi también insistió en la iniciativa de su partido para que se implemente, en las elecciones nacionales de octubre –y en las primarias de agosto– el sistema de boleta única, tal como lo harán Santa Fe –por iniciativa del diputado Pablo Javkin– y Córdoba. Con el objetivo de “transparentar las elecciones”, el bloque de la Coalición Cívica –del que forma parte Comi– reingresó en la Cámara de Diputados el proyecto de boleta única: “Habíamos presentado varios proyectos y lo que hicimos fue anunciar que lo vamos a reingresar para que no pierda estado parlamentario”.
“Este sistema le da mucha más libertad al ciudadano para elegir. Es un gran cambio. Más adelante deberá venir el voto electrónico”, argumentó el legislador.