El juez federal Sebastián Casanello quedó a cargo este viernes de una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito contra Fernando Iglesias, diputado nacional de la Coalición Cívica-Juntos por el Cambio, presentada por el también legislador Rodolfo Tailhade.
La denuncia ingresó el jueves fuera del horario judicial y por eso resultó sorteada esta mañana y fue asignada a Casanelllo, informaron fuentes judiciales. El magistrado deberá resolver si asume la investigación o la delega en la fiscalía.
El diputado Tailhade denunció a Iglesias » y todas aquellas personas que, de acuerdo a las pruebas que se instruyan en autos, aparezcan como coautores, cómplices, instigadores o encubridores del exponencial crecimiento patrimonial del diputado nacional, que en principio podría configurar el delito de enriquecimiento ilícito».
El diputado del Frente de Todos sostuvo que «de las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción» por Iglesias «surge que durante los años 2018 y 2019, correspondientes a su actual mandato como diputado nacional, se enriqueció patrimonialmente de manera apreciable e injustificada en relación con sus ingresos legítimos conocidos».
Tailhade especificó que en la DDJJ de 2017 el diputado opositor «consignó un patrimonio (cierre del ejercicio 2017) de $ 3.796.461,98 y una deuda de $ 44.708, lo que totalizaba un patrimonio neto de $ 3.751.753,98».
Añadió que «en tanto que al cierre de 2019 -última DDJJ presentada- declaró ante la OA activos por $ 12.250.198,90) y una deuda (…) por dos millones doscientos diez mil pesos ($ 2.210.000), resultando un patrimonio neto de $ 10.040.198,90».
El legislador oficialista precisó que, según la DDJJ, en 2019 Iglesias adquirió un vehículo 4×4, una propiedad de 100 m2 y tenía ese año «una tenencia en efectivo de diez mil dólares (US$ 10.000) que no poseía al inicio».
«¿Cómo hizo para adquirir estos bienes que superan con amplitud su patrimonio total al comienzo del ejercicio? ¿Cuáles fueron esos «ingresos propios» que no están consignados en su DDJJ? En la red social Twitter, Iglesias aseguró que los ingresos provinieron «de la venta de mis libros», una justificación a todas luces ridícula siendo que no editó libros ni en 2018 ni en 2019″, añadió.
Tailhade reseñó otras expresiones de Iglesias para justificar sus bienes y dijo que «resulta a las claras imposible que haya adquirido de forma lícita» un inmueble, un vehículo y haya ahorrado dólares «con una dieta de $161.000 mensuales como diputado nacional, el alquiler de dos departamentos con rentabilidad negativa y la venta de libros que no escribió».
E ironizó: «Excepto que el mercado de venta de libros de saldo de Iglesias tenga dimensiones que envidiarían J. K Rowling y George R Martin».
«Muchos gastos que debían ser afrontados de manera personal por Iglesias terminaron siendo absorbidos por el Estado Nacional, siendo esta una causal de enriquecimiento sin causa», amplió la denuncia.