Luego del sorpresivo anuncio del gobierno nacional de levantar el cepo al dólar y autorizar la compra de la divisa norteamericana para el ahorro, las casas de cambio de la ciudad se mostraron optimistas aunque pidieron aguardar al lunes para ver cómo se mueve el mercado cambiario.
En diálogo con El Ciudadano, Lisandro Rosental, titular de la reconocida casa de cambio ubicada en peatonal Córdoba y Corrientes, se mostró expectante respecto al anuncio de Nación y afirmó que “todavía es demasiado pronto para establecer un panorama”.
El economista reconoció que en la jornada de hoy observarán cómo se va moviendo el mercado y que en los próximos días evaluarán el tema desde dos aspectos clave: determinar cómo serán las aprobaciones de la Administración Federal de Impuestos Públicos (Afip) para la compra de divisa y observar el flujo del mercado.
En cuanto a esto último, explicó que la mayor cantidad de dólares que ingresa al mercado, que luego son adquiridos por las empresas que realizan compras en el exterior, proviene del sector agropecuario, mientras que cualquier faltante debe ser cubierto por las reservas del Banco Central. De este modo, evitó dar panorama hasta ver si realmente los tenedores del dólar genuino se vuelcan más al mercado y dejan que éste fluya normalmente sin necesidad de una fuerte intervención de la entidad estatal.
La medida dispuesta por el Gobierno fue en respuesta del notable aumento (un 16,2 por ciento) del dólar entre el miércoles y el jueves, que llevó el tipo de cambio a 8,01 pesos, en una city que estuvo desconcertada por el cambio en la política cambiaria del Banco Central que no intervino en el mercado mayorista para dejar librado el precio a la oferta y demanda.