Search

Casciari: «Si no fuera porque hay gente sufriendo, en aislamiento soy feliz”

Hernán Casciari, quien llevó la lectura de sus cuentos a medios y teatros de las más importantes capitales del mundo y ha estado en Rosario en varias oportunidades, ofrecerá este sábado una cena show virtual con delivery disponible para más de 500 ciudades de Latinoamérica desde un teatro porteño

Hernán Casciari, quien llevó la lectura de sus cuentos a medios y teatros de las más importantes capitales del mundo y ha estado en Rosario en varias oportunidades, ofrecerá este sábado una cena show virtual con delivery disponible para más de 500 ciudades de Latinoamérica desde un teatro de Buenos Aires. En el marco del anuncio de esta nueva modalidad de comunicarse con sus seguidores, confesó: “Si no fuera porque hay mucha gente sufriendo, en aislamiento soy feliz”.

El 12 de marzo pasado, apenas un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al Coronavirus como pandemia, Hernán Casciari escribió en su cuenta de Twitter: “Tengo una idea trasnochada, pero al mismo tiempo puede ser perfecta. ¿Alguien conoce a un capo real de @pedidosya o @ubereats o @glovo o símil a nivel Latinoamérica? Si alguien conoce, avísenle que lo ando buscando”.

“Apenas me di cuenta de que iba a tener que suspender todas las funciones de marzo y abril, que incluían fechas en México, Nueva York, Miami, Chile, Montevideo, Rosario y Mendoza, entre otras ciudades, y sabiendo que iba a estar complicado divertirse, rápidamente el streaming fue lo obvio para todos pero quería encontrarle una vuelta de tuerca”, dijo Casciari a la agencia de noticias Télam. Y continuó: “Finalmente, se le terminó ocurriendo a la esposa de mi productor mientras él lloraba en posición fetal en su sillón porque vive de la venta de los shows: «¿Por qué no le decís a Casciari, que tiene mucha comunidad online, que lo haga con delivery?»”.

El resultado casi inmediato fue el anuncio de un show para este sábado 21, en simultáneo (a las 21 hora local) para 500 ciudades de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia y República Dominicana desde una sala en el barrio porteño de Palermo con las cualidades acústicas y de conexión necesarias para transmitirlo en HD vía YouTube Live sin inconvenientes técnicos.

“Quiero proponer naturalidad porque no podemos esquivar lo que pasa: estamos haciendo esto porque no podemos salir”, dijo por teléfono Casciari desde su estudio en Villa Urquiza.

Respecto a la modalidad, señaló que leerá los cuentos que pida el público mientras interactuará con los comentarios en vivo, como suele hacer en sus presentaciones teatrales habituales.

“Sé que va a durar más que el espectáculo de teatro, que es de una hora y cuarto, pero no sé en qué se va a convertir: si en una reunión de amigos o una fiesta, yo estoy abierto a la improvisación”, dijo el autor de libros como Más respeto que soy tu madre, llevado al teatro por Antonio Gasalla, y el más reciente El mejor infarto de mi vida.

El sistema es sencillo: desde la página hernancasciari.com se reserva la función privada en pesos argentinos (800 cena y espectáculo) o en dólares (según país de residencia). Dos horas antes del show, el espectador recibirá por mail el código para pedir delivery a través de la plataforma PedidosYa y el password para el streaming propuesto por el creador de la revista y editorial Orsai.

Más allá de que se tratará de un proyecto que no tendrá prueba previa y que se dirimirá en el aquí y ahora de este sábado, respecto de cómo te lleva con la pandemia, Casciari analizó: “A nivel personal me hace mucho ruido porque mi hija de 15 años vive en Barcelona y tenía pasaje para venir pero no va a poder. Eso me tiene en un estado rarísimo entre la tristeza, la bronca y la impotencia. Pero eso nos está pasando a muchos. Por otra parte, tengo muchos amigos en España y las noticias que llegan son apocalípticas”.

Claramente, eso generó en el escritor un particular estado de preocupación y al mismo tiempo de descubrimiento de algo nuevo y desconocido. “Dejando a un lado el costo social y los muertos, que es la parte tremenda de todo esto, me parece alucinante que nadie esté hablando del dólar; tenía un hartazgo absoluto de prender la tele y que siempre se hablara de lo mismo. Entiendo que estamos cambiando de monotema, lo sé, pero al menos esto es algo que no nos pasa sólo a los argentinos sino que estamos en comunión global con el mundo y nosotros no tenemos la culpa”.

En relación con su oficio de escritor, una actividad solitaria, Casciari  analizó ese contexto que quizás lo preparó mejor para el aislamiento del presente. “Hasta que empecé a hacer cosas en público, no digo los últimos tres o cuatro años que estuve haciendo otras cosas, generé una gran experiencia en encerrarme, no me cuesta, no tengo mucha vida social y soy bastante antisocial. En realidad me están dando un regalo; todas esas reuniones a las que tenía que ir y de las que volvía enojado porque podrían haber sido un mail ahora se harán realidad y, en ese sentido y dejando un lado lo terrible de todo el asunto, voy a ser feliz”.

10