Cerca del 50% de los santafesinos que fueron elegidos para ser autoridad de mesa para las próximas Paso del 16 de julio se excusaron. Del total de los 25.500 telegramas que fueron remitidos, cerca de 12.000 personas desistieron de la convocatoria.
Desde la Secretaría Electoral aclararon que desde el momento en que se reciben las renuncias se van realizando los reemplazos para garantizar la presencia de autoridades de mesa para el día de las elecciones, previstas para el 16 de julio.
Ante las masivas excusaciones, por primera vez la provincia, habilitó un registro voluntario para que las personas se inscriban para ser designadas como autoridad de mesa para desempeñarse en las próximas elecciones provinciales.
El trámite es sencillo. El interesado debe inscribirse online y con solo datos básicos. De todos modos, informaron que la inscripción no garantiza que la persona sea designada, pero si hay una vacante en esa mesa, se puede usar ese banco de datos.
En cuanto a la compensación por desempeñar el trabajo durante la jornada electoral, se determinó que los jefes de local recibirán $20.000 por elección, mientras que el presidente y los auxiliares recibirán $15.000.
El Tribunal Electoral publicó esta semana la solicitud de eximición para aquellas personas que no puedan votar en las elecciones primarias provinciales del próximo 16 de julio. La solicitud pide nombre y apellido, número de documento, género, dirección y localidad; además de un código de seguridad para confirmar el trámite.